Loncoche opinó en diálogo ciudadano para crear la Política Nacional de Deportes

El objetivo central de la iniciativa, es fortalecer el deporte y la actividad física en Chile, a través de la creación de una nueva política deportiva que incorpore de manera amplia y participativa a toda la comunidad.

Loncoche, 24 Julio, 2015

Hasta el centro del adulto mayor de la comuna de Loncoche, arribó un equipo del Ministerio del Deporte encabezados por el Seremi del Deporte, Renato Hauri y el Director del IND, Camilo Espinoza. En la reunión participaron deportistas, dirigentes, profesores, adultos mayores, mujeres y jóvenes, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias e informar al equipo de profesionales del Ministerio del Deporte, sobre las principales carencias y necesidades que en materia deportiva tiene la comuna.

Camilo Espinoza, Director Regional del IND Araucanía, valoró la iniciativa y sostuvo, “estoy muy contento porque fue una convocatoria amplia respecto a género, edades y funciones de personas ligadas al deporte. Conversamos con dirigentes, concejales, deportistas y profesores. Todos nos aportaron mucho con experiencias e ideas respecto de lo que se necesita no solo en la comuna sino que en la región. La gente agradeció por este espacio donde efectivamente el objetivo es conocer la opinión de los ciudadanos, para así crear políticas públicas desde la gente”.

Carlos, deportista de la comuna que practica downhill señaló, “me parece entretenido poder conversar con diferentes personas relacionadas al deporte sobre lo que necesitamos como deportistas. Es un espacio que valoramos”.

La participación ciudadana que permiten estos diálogos, se entiende cada vez con mayor fuerza como una importante instancia de acuerdos para la generación y evaluación de las políticas públicas. En este contexto, el Ministerio del Deporte ha manifestado la necesidad de mejorar las posibilidades de acceso a la práctica de actividad física y deporte de la población, promoviendo la adherencia a sus iniciativas y la práctica constante como elementos centrales para propiciar mayor calidad de vida en las ciudades y de las comunidades que las constituyen.

Por su parte el Seremi de Deportes, Renato Hauri, agregó, “estamos cambiando lo que significa a la fecha el paradigma del deporte porque ahora la idea es hacer deporte desde la niñez y para toda la vida, ese es el mandato. Este es el camino para construir una política deportiva. La ciudadanía ha respondido y ha demostrado real interés al aportar sus ideas”.

Finalmente, Luis Cabrera, dirigente del fútbol amateur agregó, “es importante escuchar a las personas, yo soy presidente de un club de fútbol donde tenemos muchos niños en la etapa formativa. Existe mucha carencia económica y creo que un buen paso para crear las nuevas políticas comienzan desde la gente, desde el ciudadano que día a día trabaja por el deporte”.

Este fue el tercer diálogo de 19 que se realizarán en toda la región de La Araucanía con el objetivo de realizar un levantamiento de información y así en concordancia con el resto del país, crear la nueva Política Nacional de Actividad Física y Deporte de nuestro país.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

[VIDEO] Juegos Deportivos Escolares 2018: Saludo Ministra Pauline Kantor

La Ministra del Deporte, Pauline Kantor, entrega un saludo a los más de 2.500 niños, niñas y jóvenes que competirán en la Final Nacional de [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Visita Ministra del Deporte a Región de Arica y Parinacota

La Ministra Pauline Kantor realizó una visita a la Región de Arica y Parinacota donde despidió a la delegación regional que competirá en la Final [...]