Las mujeres regalan títulos continentales en vóleibol y básquetbol

Las selecciones femeninas sub 16 de vóleibol y de básquetbol 3×3 sub 17 levantaron la copa en torneos sudamericanos disputados fuera de Chile. La Ministra del Deporte, Cecilia Pérez valoró sus performances: “Ojalá todas ellas puedan llegar a ser parte de la selección nacional de Chile en los próximos panamericanos Santiago 2023”.

Dos deportes colectivos, en modalidad femenina, le regalaron al país sendos títulos. El vóleibol en Perú y el básquetbol en Colombia se consagraron campeonas, un grupo que sueña con proyectarse a los Panamericanos de 2023.

La Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, junto al subsecretario Andrés Otero organizaron una recepción para destacar lo hecho por estas dos disciplinas. En Lima, la selección sub 16 fue el mejor a nivel sudamericano. “Este título es un enorme avance. Le ganamos a una potencia mundial como Perú que ha clasificado a los últimos seis mundiales de la categoría, mientras Chile no ha clasificado nunca. Tenemos la ilusión que, manteniendo este nivel, podamos desplazarlas del Mundial sub 18”, comenta Eduardo Guillaume, headcoach del vóleibol.  

“Estoy orgullosa de cada una de estas niñas que sacaron la cara por Chile. Les hemos dado las gracias por ser deportistas que se esfuerzan todos los días por sacar adelante sus estudios, por ser buenas hijas, buenas hermanas, buenas amigas y además, ser buenas deportistas. Les ponemos el desafío de que ojalá todas ellas puedan llegar a ser parte de la selección nacional de Chile en los próximos panamericanos Santiago 2023”, dijo la Ministra Pérez. 

Por primera vez a nivel sudamericano, además, se realizó un torneo de la modalidad 3×3 de básquetbol. “Esta modalidad es rápida, entretenida. Los invitamos a aprender, a observar y participar porque es un deporte que tiene gran proyección en Chile. Por eso tenemos el compromiso de recorrer las regiones para mostrarlo. Así encontraremos chicos y chicas para ser parte del 3×3”, comentó la secretaria de Estado. 

Julia Acevedo, entrenadora de este grupo, quedó muy satisfecha con el título en el Sudamericano sub 17 desarrollado en Barranquilla. “El balance es muy positivo. Es la primera vez que se hacía este campeonato a nivel sudamericano. Tuvimos una preparación muy intensa. Este deporte es nuevo. Está en pleno auge”, acotó la coach

La Ministra Cecilia Pérez Jara y el Subsecretario Andrés Otero compartieron hoy con las campeonas del básquetbol 3×3 y el vóleibol en el Estadio Nacional.

Publicado por Ministerio del Deporte de Chile en Martes, 26 de noviembre de 2019

El vóleibol, además, se enorgulleció al conocer que dos de sus jugadores fueron premiadas por la organización del torneo: Ana Ersikne fue elegida la mejor jugadora y punta más destacada, mientras que Isidora Castillo fue la mejor central del torneo. “Estoy muy agradecida y feliz por el triunfo del equipo. Somos un grupo súper unido”, comentó esta última. El básquetbol no se quedó atrás. Javiera Campos fue reconocida como la jugadora más valiosa del torneo. “Me llena de orgullo este reconocimiento. Trabajamos muy duro, nos sacrificamos mucho. Este título es la mejor recompensa”, dijo la joven.  


El vóleibol derrotó a Bolivia, Paraguay, Ecuador y a Perú. Mientras, que el básquetbol se deshizo de Paraguay en la gran final.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

VIDEO #ChileCompite en los Juegos Panamericanos de Lima 2019

Más de 300 deportistas chilenos dirán presente en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el evento deportivo más importante del continente. ¡Vamos Chile! [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Fiesta ciudadana recibimiento bandera Panamericana

Con más de 10 mil personas y en pleno corazón de Santiago (Plaza Italia), se homenajeó a los deportistas que hicieron historia en los los [...]