Lanzadora olímpica, Karen Gallardo, realizó clínica deportiva en Rapa Nui

La atleta realizó la exhibición durante la celebración de la Tapati te Rapa Nui, ocasión en la que enseñó la técnica del lanzamiento del disco a las personas que compartieron con ella en su visita al “ombligo del mundo”.

7 de febrero - karen gallardo 1

Santiago, 7 de febrero de 2017.

El Haka Pei es un tipo de triatlón muy singular que se realiza en Isla de Pascua -durante la celebración de la Tapati te Rapa Nui o “semana de Rapa Nui”- donde los participantes deben cruzar remando la laguna del volcán Rano Raraku en pequeñas balsas construidas de totora, para luego colgarse en el cuello dos racimos de plátanos que pesan unos 20 kilos, y, finalmente, cruzar nuevamente la laguna nadando con la ayuda de un flotador de fibras de totora llamado “Pora”.

Esa fue una de las manifestaciones que los deportistas de alto rendimiento, Karen Gallardo y Thomas Briceño (judo) junto a sus entrenadores, presenciaron durante su visita a Isla de Pascua a fines del mes pasado.

7 de febrero - karen gallardo 2Precisamente, el viernes 27 de enero la lanzadora del disco invitó a los isleños a probarse en su disciplina, a través de una clínica deportiva. “La idea es que ellos pudieran tener una experiencia nueva, porque en la isla hay deportes súper específicos”, comenta la ganadora del primer oro nacional en su especialidad en los Juegos ODESUR del 2006.

Ese día, hasta el sector ceremonial de Hanga Piko llegaron 25 personas de todas las edades para aprender con Karen y su entrenador, Tulio Moya, las técnicas necesarias para el implemento que ha llevado a la copiapina a los Juegos Olímpicos de Londres 2016 y Río 2016.

Sobre la actividad, la deportista señaló que “para mí fue un privilegio haber ido a la isla a mostrar lo que hago, e interactuar con la gente de allá”, recalcando su interés en seguir adelante con el proyecto. “Hablamos con muchos papás que estaban interesados en que sus hijos fueran deportistas y mostrarles cómo es el camino. Por eso, lo ideal es que esto se repita, pero en temporada de colegio, cuando haya más niños”, añadió.

Además, manifestó su opinión sobre la instancia, destacando la relevancia de mostrar nuevas posibilidades de desempeño físico a los isleños. “Muy buena iniciativa, es súper bueno que la isla también tenga nuevas experiencias y que no lleven solamente los deportes que conocen, que es el fútbol, algunos de combate y canoa polinésica”, expresó Gallardo en relación a la iniciativa impulsada por el Ministerio del Deporte, añadiendo que “hay que aprovechar que el estereotipo del pascuense es fuerte, y llevar deportes de fuerza”.

La atleta que obtuvo una medalla de oro en los Juegos Suramericanos de 2006 (Buenos Aires, Argentina) y finalizó en el puesto 18 en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, se encuentra actualmente progresando en la etapa base de su entrenamiento, la cual le permitirá mantener su rendimiento hasta la III Versión de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, que se disputarán del 7 al 20 de mayo de este año en la Región del Biobío.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »
FRAME_LANZAMIENTO_POLITICA

Presidenta recibió propuesta para la nueva Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025

En medio de un marco de más de 1200 personas, la Mandataria recibió de manos de la máxima autoridad del deporte, el pasado 5 de [...]

Galería de Fotos

Ver más »
YOGATON_LA-MONEDA_10032017

Día de la Mujer: Yogatón en Plaza de la Constitución

Plaza de La Constitución fue el punto de encuentro para las beneficiarias del programa “Mujer y Deportes”, que también consideró actividades deportivas en todo el [...]