La Roja Femenina ya cuenta con camarín propio

En una ceremonia realizada esta mañana, la Ministra del Deporte, Pauline Kantor, le entregó las llaves del camarín 4 del Estadio Nacional a la seleccionada chilena, Daniela Pardo, para el uso exclusivo de la Selección de Fútbol que nos representará en la Copa del Mundo Francia 2019.

La Secretaria de Estado sostuvo que “con esta medida, damos un paso más hacia la igualdad de género en el deporte”, señaló la Secretaria de Estado”.

Santiago, 7 de marzo de 2019. –

La Roja Femenina de Fútbol que se prepara para el Campeonato Mundial de Francia 2019, cumplió hoy un sueño largamente esperado: inaugurar su propio Camarín en el Coliseo Central del Estadio Nacional. La actividad estuvo encabezada por la Ministra del Deporte, Pauline Kantor, quien estuvo acompañada de la Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas; el Subsecretario, Andrés Otero; el Director Nacional del IND, Renato Palma; y el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno.

El nuevo espacio vino a saldar una deuda histórica con el fútbol femenino, momento que quedó reflejado en los emocionados rostros de las jugadoras Daniela Pardo, Natalia Campos, Valentina Díaz, Rosario Balmaceda y Javiera Toro al recibir las llaves de manos de la Ministra Kantor.

“Con esto damos un paso para comenzar a saldar una deuda histórica con nuestro fútbol femenino. Otro paso más hacia la igualdad en el deporte, para que no existan más distinciones de género. Las condiciones para hombres y mujeres deben ser las mismas”, sostuvo la Ministra Pauline Kantor.

El Nuevo Camarín se constituye como un espacio de primer nivel, acondicionado para el uso exclusivo del equipo que se prepara para disputar la Copa del Mundo de Francia 2019, y que fue valorado como un avance crucial en la reducción de las brechas aún existentes con el fútbol masculino.

“Por fin tenemos casa propia en el Estadio Nacional. Lo merecemos por lo que hemos logrado. Llevamos muchos años luchando porque se empareje la cancha y que las desigualdades sean cada vez menores. Este es un avance gigante como muchas de las cosas que se han dado este año”, aseguró Daniela Pardo, quien recibió las llaves del camarín en nombre del plantel de la Roja Femenina.

El camarín contará con 24 puestos personalizados con el nombre y la fotografía de cada una de las jugadoras, y será utilizado en todos los duelos oficiales y amistosos que el equipo dispute en el Estadio Nacional, de ahora en adelante.

El legado de la Roja Femenina del 91
Con el objetivo de reconocer el legado de la primera Roja Femenina, el Ministerio del Deporte incluyó en el llavero del camarín una foto del equipo que disputó el Sudamericano Femenino de Brasil en 1991, el primer torneo oficial disputado por una selección de mujeres.

“Es justo recordar a quienes fueron las primeras en abrir el camino. Fueron ellas quienes derribaron barreras y estereotipos. Muchos las señalaron con el dedo tratándolas de marimachos por atreverse a practicar un deporte que la sociedad creía exclusivo para los hombres”, dijo Kantor.

Según se detalla en el libro “La Batalla de las Pioneras”, del periodista Rodrigo Retamal, varias de las figuras importantes de quienes integraron la selección del 91 terminaron siendo formadoras de las actuales jugadoras de La Roja.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

La Roja Femenina ya tiene camarín propio en el Estadio Nacional

La ministra del Deporte, Pauline Kantor, entregó oficialmente un camarín exclusivo en el Estadio Nacional para La Roja Femenina que se prepara para el Mundial [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Intervención Fortnite en Colegio Óscar Bonilla de Puente Alto

Con esta activación, la ministra Pauline Kantor hizo un llamado a los directores de colegios a incorporar 15 minutos diarios de actividad física en sus [...]