La llama eterna de Eliana Busch

En su último campeonato se colgó cinco preseas de oro. Una carrera sin tregua que espera seguir abultando este 2020. “Con su ejemplo, ella convence a otros adultos mayores que nada es imposible y que no hay barreras de edad cuando están las ganas”, dijo la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez.

Eliana Busch se preocupa de salir bien en las fotos, que el ángulo sea el más favorable, que no la tomen muy de cerca. Así es esta mujer de 85 años. No descuida ningún detalle, menos los que hacen referencia a su carrera. Una que se ha plagado de medallas y de récords.

Nada ha caído de forma casual. Su compromiso es diario. Esta nadadora se levanta temprano. Carga con dos matrimonios y dos hijos que hace rato vuelan con alas propias. Vive sola en Viña del Mar, su ciudad de siempre. Desde que se abocó al nado y después de una operación de cataratas que “le cambió su vida” -según confiesa su hijo Mario- y de un marcapasos, toma su auto y maneja a las piscinas municipales donde entrena. Nada entre 2.000 y 3.000 metros diarios.  

A las competencias viaja con Paulina, Mario o con alguno de sus nietos. “Su sueño es romper todos los récords, especialmente los de María Lenk”, cuenta Mario. Una histórica nadadora brasileña que falleció a los 90 al borde de una piscina y con cuyo nombre se bautizó el Parque Acuático donde se desarrollaron los Juegos Olímpicos de Río 2016. “Ese es su objetivo, romper todas las marcas que ella posee. Cuando ganó la primera, lloró”, rememora su hijo. 

Con su ejemplo, ella convence a otros adultos mayores que nada es imposible y que no hay barreras de edad cuando están las ganas. La admiraba antes de conocerla, ahora la admiro más. Con qué ganas y orgullo representa nuestra bandera. Como Ministerio, seguiremos a su lado para seguir impulsando la hermosa carrera de Eliana que tiene muchos capítulos por escribir todavía”, comentó la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez.

Todo se puede. Nunca es tarde para ser una deportista máster. Cuando los gobiernos invierten en deporte, evitan un gasto en salud pública, por cada dólar que se gasta, son 5-6 dólares que se ahorran en salud pública”, dijo la nadadora máster. 

En el Sudamericano realizado en Asunción, Paraguay, Eliana Busch ganó cinco medallas de oro, incluyendo un récord en los 100 metros espalda. Una victoria que debe haber tenido un sabor extra para una competidora innata que ya tiene en mente las que vendrán en 2020. 


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

Firma del convenio de colaboración para la construcción de la Villa Pana y Parapanamericana

El 22 de julio, la Ministra Cecilia Pérez, el Ministro de Vivienda y Urbanismo Felipe Ward y el Director Ejecutivo de Santiago 2023, Felipe de [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Punto de Prensa Subsecretario Andrés Otero

Junto al alcalde Joaquín Lavín y a la secretaria ejecutiva del Plan Elige Vivir Sano, el Subsecretario Andrés Otero se refirió a las indicaciones del [...]