#JudejutChile2018: Medallistas de Arica y Parinacota recibieron reconocimiento de las autoridades

En una emotiva ceremonia realizada anoche en el salón Ovidio Sotomayor de la Universidad de Tarapacá 19 deportistas y 3 técnicos recibieron galvanos como agradecimiento a su trabajo y resultados que pusieron a la región en el podio de este importante evento deportivo internacional organizado por el IND

Arica, 31 de mayo de 2018

“El éxito no es un accidente. Es trabajo duro, perseverancia, aprendizaje, sacrificio y lo más importante, amor por lo que haces o estas aprendiendo a hacer”, es la frase del “Rey Pelé”  tallada en cada uno de los galvanos que recibieron anoche los 19 deportistas que conquistaron las 25 medallas para Arica y Parinacota en los Judejut Chile 2018.

En la ceremonia, que fue encabezada por la Intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier y el Seremi del Deporte, Rodrigo Bustamante, y que tuvo como escenario el Salón Ovidio Sotomayor de la Universidad de Tarapacá,  también se realizó un reconocimiento especial a los técnicos Jorge Díaz, Juan Carlos Quelopana y Humberto Tapia, por la trayectoria y resultados logrados desde los inicios de esta fiesta deportiva que reúne a jóvenes de la macro zona andina de Chile, Bolivia y Perú.

“Sabemos lo que significa practicar deporte, sabemos que es perseverancia, es estar ahí todos los días entrenando, sacrificando cosas para obtener rendimiento. Es un honor para nosotros como Gobierno poder saludarlos, ya que es un éxito para nuestra región Arica y Parinacota. Estamos con el Seremi del Deporte trabajando en el programa del Presidente Piñera, ya que estamos convencidos que el deporte es parte de la formación integral de los jóvenes y porque queremos llegar muy bien preparados a los Panamericanos de 2023”, comentó la máxima autoridad de la región.

En tanto, Bustamante, puso en el acento en el proceso que los deportistas terminan con esta ceremonia.

“Con el reconocimiento de estos jóvenes que estuvieron una semana en la tercera y cuarta región compitiendo a nombre de todos nosotros, estamos culminando una etapa que partió hace un año atrás.  Como Gobierno Regional y Ministerio del Deporte quisimos relevar y agradecer estos logros que nos llenan de tanto orgullo”.

A nombre de los homenajeados habló Juan Carlos Quelopana, conductor del equipo de tenis de mesa que se trajo 2 medallas de oro, 2 de plata y una copa de campeones.

“Es una emoción muy grande. Me tuve que morder los labios para no quebrarme. Hemos trabajado harto, independiente las condiciones y eso hace disfrutar mucho más este reconocimiento. Estos logros no hubiesen sido posibles si esta generación no tuviera como espejo a Guillermo Jiménez, Joshua Campillay, Ismael Cifuentes y muchos otros. Gracias a todos”.

Finalmente, María Paz Álvarez del Club Atlético Formativo, CAF, doble medallista de oro, agradeció a las autoridades

“La verdad es que este logro es base a un entrenamiento duro y a la exigencia de mi técnico, Rubén Morales. Yo espero seguir mejorando mis marcas y seguir dándolo todo. Por lo mismo estos premios para mí son un gran respaldo que me motiva a seguir adelante.

Además de la deportista del Centro de Entrenamiento Regional del IND que logró dos medallas de oro en los 800 y 400 metros planos,  fueron reconocidos en el tenis de mesa:

  • Felipe Tapia Aliste, dos medallas de oro en Singles y Equipo Varones
  • Rodrigo Tapia Aliste, medalla de oro en equipo varones y dos medallas de plata en dobles mixto y en single
  • Sebastián Morales Guillermo, medalla de oro en equipo varones
  • Sebastián Condori Osnayo, medalla de oro en equipo varones
  • Yuliana García Flores, medalla de plata en dobles mixto

En el atletismo:

  • Ronald Mamani Ayca, medalla de oro 10.000 metros planos y bronce 5.000 metros planos
  • Christian Copia Orellana Codoceo, medalla de oro en los 10.000 metros marcha
  • Roberto Orellana, dos medallas de plata en los 400 y 800 metros planos
  • Cristobal Victoriano Mora (plata 200 y 110 metros vallas; bronce 100 metros planos
  • Jorge Petersen Díaz medalla de plata lanzamiento jabalina

En el Judo

  • Millaray Yucra Villar, medalla de oro en -52 kg
  • Yamilett Astudillo Munizaga, dos medallas de oro en – 57 kilos y en Open)
  • Gehonany Riveros Cartagena, medalla de oro en Open y dos medallas de bronce en -90 kg y equipo
  • Jhary Guzmán Sacre, medalla de plata en – 73 Kg y dos medallas de bronce en kata y equipo
  • Paolo Álvarez Lefemir, dos medallas de bronce en -66 kg y en equipo)
  • Patricio Barrera Cifuentes, dos medallas de bronce en equipo y katas
  • Benjamín Tapia Reyes, medalla de bronce en equipo

Y por último en el Taekwondo:

  • Miguel Jara Viveros, bronce en poonsae

También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

Mindep y subsecretaria de Turismo firman convenio de cooperación

Organismos acordaron trabajar de manera mancomunada para promover eventos, apoyar la formación y perfeccionamiento de capital humano ligado al deporte y el turismo, además de [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Ministra Pauline Kantor visita Región de Magallanes

Diversas actividades realizó la máxima autoridad del deporte entre las que destacó la firma del convenio con la subsecretaria de Turismo para potenciar oferta turística [...]