Judejut Chile culmina y la da la bienvenida a Perú 2019

Con primeros lugares para la región, finalizan los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina Judejut Chile 2018, jornada brillante para el básquetbol (varones), el voleibol (varones) y la gimnasia artística que alcanzaron medallas de oro, el voleibol damas y natación coronaron su participación con medallas de plata y mención honrosa para el atletismo, que remató con medalla de bronce.

Ha finalizado la décimo versión novena de los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina Judejut Chile 2018, evento deportivo internacional que reunió a más dos mil quinientos deportistas de doce a diecinueve años de los departamentos y regiones de la República del Perú del Estado Plurinacional de Bolivia y de la República de Chile, disputándose los encuentro deportivos en las comunas de: Caldera, Copiapó y Vallenar en la región de Atacama y las comunas de Coquimbo, La Serena, Ovalle, Paihuano, Illapel y Salamanca en la región de Coquimbo. Los juegos números XX se realizarán en Perú.

Comunas sedes, que junto a sus municipios, se esmeraron por brindar una buen estadía, conformando en su conjunto buenos escenarios que permitieron un competencia en espacios amplios y comodidades suficientes para realizar un buen evento deportivo internacional, situación que permitió descentralizar el evento, otorgándole la posibilidad que comunas alejadas de la capital regional, pudieran también albergar parte de los Juegos, evento organizado y financiado por el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deportes.

Al respecto, el Seremi de Deportes Leonardo Alfaro, señaló: “Estoy muy contento por el desarrollo de estos Juegos, en lo deportivo estamos creciendo, estuvimos en cuatro finales y es un avance significativo, está claro que debemos fortalecer algunas disciplinas deportivas y poner atención en su desarrollo, fue acertado descentralizar y llevar los Judejut a otras comunas, agradecemos a los municipios, que facilitaron los recintos, al Consejo Regional por su patrocinio. La logística fue extraordinaria, movilizamos dimos alimentación y alojamiento, a todos los deportistas. Ellos sintieron la presencia de las Autoridades, tuvimos la oportunidad de visitar todas las sedes, se veía a los deportistas contentos, conformes y con mucho ánimo”.

Los Medallistas

En lo deportivo, el básquetbol varones guiados por experimentado Ricardo González, alcanzo el pódium de los mejores en calidad de invicto, ganando a Oruro (109/44), Arequipa (89/49), Tarapacá (84/50), Tarija (86/67) y la final por un estrecho marcador a la región de Antofagasta (59/54), primer lugar que reeditó de anteriores presentaciones del seleccionado, ya en años anteriores, con el mismo técnico, había alcanzado de calidad de campeón de los Juegos, la competencia se realizó en los magníficos gimnasios municipales de Illapel y Salamanca, siguieron al campeón, los seleccionados de Antofagasta (2°) y Tarija (3°).

En voleibol varones, se cumplieron las expectativas de su técnico, el profesor Jean Tenoux, con una selección, que en la medida del cumplimiento de su preparación fue afiatandose, hasta alcanzar el primer lugar de un torneo, que se disputó en el Polideportivo Karen Gallardo de Copiapó, en donde en cotejo final enfrentó a otro de los favoritos el seleccionado de Arequipa (Perú), al que venció por tres set a cero, con parciales de 27/25, 28/26 y 25/23, en el tercer lugar se ubicó Tarija (Bolivia), tras vencer a la Región de Arica y Parinacota.

El seleccionado regional de gimnasia artística damas, se coronó en primer lugar con 93,45 puntos, seguido de Tarapacá (93.04 puntos), el tercer lugar fue para Arequipa Perú (92,45 puntos) equipo de gimnastas regionales está integrado por: Camila Moyano (18), Javiera Tello (18), Guilana Rivera (15), Rosario Villalobos (13), en la final por equipo destacaron. Javiera Tello: medalla de bronce en salto, medalla de oro en paralelas, medalla de oro en suelo. Guiliana Rivera: medalla de bronce en viga, seleccionado que es dirigida por la ex gimnasta nacional Carolina Alarcón, la competencia tanto de varones como de damas, se realizó en el Coliseo Monumental de La Serena.

Con un meritorio segundo lugar, conquistó el seleccionado de la región de Coquimbo de gimnasia artística (varones), quienes en la suma de puntajes por aparatos, lograron medalla de plata, en el primer lugar se ubicó Arequipa (145.59 pts) y en el tercer lugar la región de Antofagasta (133,17pts), seleccionado regional integrado por Agustín Lira (15 años) Cristóbal Cuevas (12 años), Alberto Cerda (13 años) y Vicente Godoy (14 años), en la final por aparatos alcanzaron pódium: Agustín Lira  medalla de oro en suelo, medalla de plata en barra, medalla de bronce en anillas. Cristóbal Cuevas medalla de bronce en barra. Dirige este grupo de gimnastas, el seleccionador nacional Gustavo Valenzuela.

También,  el voleibol damas, hace su aporte a la gran jornada vivida por el deporte juvenil de la región,  al enfrentar por la final de la competencia, al poderoso sexteto de Arequipa,  eterno campeón de los Juegos, ambos seleccionados llegaron en calidad de invitos al partido final,  en el transcurso del cotejo, las regionales,  no pudieron remontar el marcador,  que las mantuvo siembre por debajo de sus rivales, finalizaron perdiendo por tres set a cero, con parciales 25/23, 25/22 y 25/22, en un encuentro lleno de nerviosismo y emociones, elenco que fue dirigido por el técnico Sebastián Sierra, encuentro que se desarrollo en el Gimnasio Municipal de Tierras Blancas.

 

Por su parte, la natación el seleccionado de natación dirigido por Omar Flores, se ubica en el segundo lugar, el primer lugar fue para Arequipa (Perú) y el tercero para la región de Tarapacá, destacándose en las distintas pruebas, los siguientes nadadores y nadadores Pamela Torres (Oro en 50 mts. pecho, plata en 200 mts, combinado individual, oro en 100 mts, pecho), Luna Carrión: oro en 50 mts, espalda, bronce en 200 metros libre, plata en 50 mts. libre, 100 mts. espalda, Pascual Bernal: bronce 50 mts. 50 mts. pecho, bronce 4 x 50 relevos combinados. Matías Sáez: bronce 100 mts. mariposa, 50 mts. espalda, bronce 200 mts libre, plata 50 mts. libre, bronce 100 mts. espalda, bronce 4 x 50 combinado relevo, oro 100 mts. libre. Matías Navia y Marcelo Barrios bronce  en 4 x 50  combinado relevo, el escenario de realización de las veintiocho pruebas, fue la piscina del Cendyr de La Serena.

 

En el recién inaugurado estadio “Diaguitas” de Ovalle, se disputaron todas las pruebas de atletismo, tanto de pistas como de lanzamientos, la selección regional de meritorio rendimiento, a cargo del técnico Peter Grohs, se ubicó en el tercer lugar con 122 puntos, el segundo lugar fue para Cusco Perú (125 puntos) y el primer lugar al eterno campeón del atletismo, el departamento de Arequipa Perú ( 183 puntos). Se destacan en esta selección regional:  Brayan Rojas plata en 400 mts. Planos (57¨01”) y bronce en 800 mts. (1.59´28”),

Bellen Tello medalla de plata en 200 mts. planos (26.68´), Bianca Mettifogo medalla de bronce en lanzamiento de jabalina (35.51 mts.), medalla de bronce para Katherine Navarro en 400 mts. planos (59.83´) y medalla de plata en la posta 4 x 100 en damas (51,14´).

 

Con un augurios futuro para los deportistas, se cierran esta la versión décimo novena de los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina Judejut, que por espacio de seis días dieron vida en la región de Coquimbo y Atacama,  al más importante evento deportivo para las categorías infantiles y juveniles del deporte,  en el cono sur de América.

 

Cuadro de Ganadores

Este año y por primera vez, la Asamblea Judejut, acordó premiar a los primeros lugares por disciplina, que lograron el mayor puntaje en cada deporte. Este año no se declaró el campeón general del certamen.

DEPORTE GANADOR
Atletismo Arequipa
Voleibol damas Arequipa
Voleibol varones Coquimbo
Natación Arequipa
Taekwondo Arequipa
Judo Arequipa
Tenis de Mesa Cusco
Ciclismo Atacama
Gimnasia Arequipa
Básquetbol damas Antofagasta
Básquetbol Varones Coquimbo

 

 

 

 

 

 

 


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

Ley “Guga” entregará cobertura de salud a deportistas chilenos

La iniciativa impulsada por el Presidente Sebastián Piñera y la Ministra del Deporte, Pauline Kantor, busca que los deportistas que representen a Chile en el [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Festival deportivo en Centro Penitenciario de San Joaquín

La Ministra Pauline Kantor junto al Ministro Hernán Larraín compartieron junto a 300 mujeres privadas de libertad, quienes por primera vez participaron junto a estudiantes [...]