Juan Francisco Raffo, el gimnasta sin fronteras

Enfocado en sus estudios y con lesiones que amenazaron su futuro deportivo, el especialista regresó como campeón en el Nacional 2018.

Santiago, 10 de agosto de 2018.-

Juan Francisco Raffo vivió una semana especial. Tras completar casi mil días sin participar en competencias deportivas, alejado por lesiones rebeldes y focalizado en sus últimos años como alumno de medicina en la Universidad de Chile, el gimnasta regresó para competir en el Nacional 2018, logrando el título en All Around, además de las medallas de oro en anillas y preseas de plata en arzones, paralelas y barra. Fue un retorno a lo grande.

“Volver a competir fue un hecho muy significativo, estuve fuera por casi tres años debido a lesiones complejas y por mi carrera. Competir es un golpe de energía para mí”, resume con satisfacción.

¿Qué importancia otorga a la posibilidad de volver a competir?
“Fue muy importante y, sobre todo, hacerlo en los seis aparatos. Poder lograrlo, a los 28 años, con tal seguridad y rutinas bastante buenas, es una excelente base para lo que vamos hacer este año y el próximo. Después de las lesiones complejas que tuve estamos trabajando con Christian (Bruno) bajo la premisa de que el cuerpo hable ganando seguridad y fuerza.

Es un regreso alentador
El resultado del Nacional es la plataforma para seguir avanzando y llegar a la dificultad que estaba acostumbrado y que me llevó a ser finalista de copas del mundo y medallista panamericano.

¿Qué falta para retomar en ese nivel?
Lo que me falta para llegar a ese nivel es la fuerza que estamos trabajando de a poco para que el cuerpo responda bien. Espero llegar a fin de año con un nivel significativo en las anillas, que me permita clasificar a los Panamericanos con una rutina de buen nivel y con opciones de lograr una medalla. Y si todo sigue marchando bien, espero poder llegar a un mundial con buen nivel. Pero todo paso a paso.

¿Por qué hizo un cambio de entrenador y de club?
Hace una año y medio estoy entrenando con Christian Bruno, pero de Club lo hice hace un mes. El trabajo que estoy haciendo ha sido de mucho compromiso y serio con miras a este Nacional, este torneo es la primera competencia del nuevo proceso. En esta nueva etapa quiero ir paso a paso, primero el Panamericano y luego Copas del Mundo e idealmente el próximo año estar en el Mundial en Stuttgart.

Raffo está de regreso…y con más ganas que nunca.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

[VIDEO] Juegos Deportivos Escolares 2018: Saludo Ministra Pauline Kantor

La Ministra del Deporte, Pauline Kantor, entrega un saludo a los más de 2.500 niños, niñas y jóvenes que competirán en la Final Nacional de [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Visita Ministra del Deporte a Región de Arica y Parinacota

La Ministra Pauline Kantor realizó una visita a la Región de Arica y Parinacota donde despidió a la delegación regional que competirá en la Final [...]