Gobierno presentará normativa para garantizar 60 minutos diarios de actividad física en todos los establecimientos educacionales del país

El Comité Interministerial para la Actividad Física y el Deporte sesionó por primera vez. El anuncio busca complementar las horas pedagógicas de actividad física existentes en la actualidad.

FERIA_COLEGIO-ARTURO-PEREZ-CANTO_RECOLETA_29112017

Recoleta, 29 de noviembre de 2017.-

El Liceo A-34 Arturo Pérez Canto de la comuna de Recoleta fue el escenario para la primera Sesión del Comité Interministerial para la Actividad Física y el Deporte, instancia que convocó a seis Ministerios, y que se realizó en el marco de una Feria de Promoción para la Actividad Física y el Deporte, que se realizó en dicho establecimiento educacional.

FERIA_COLEGIO-ARTURO-PEREZ-CANTO_RECOLETA_29112017

Los Ministros del Deporte, Pablo Squella; de Educación, Adriana Delpiano; de Desarrollo Social, Marcos Barraza; de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; la Subsecretaria del Deporte, Nicole Sáez; el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows; el Director Nacional (S) del Instituto Nacional de Deportes, Christian Droguett; el Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y el Director del Liceo A-34 Arturo Pérez Canto, Andrés Reeves, fueron parte de la primera Sesión del Comité Interministerial para la Actividad Física y el Deporte.

FERIA_COLEGIO-ARTURO-PEREZ-CANTO_RECOLETA_29112017

La Sesión del Comité se realizó en el marco de una gran fiesta deportiva, donde escolares, mujeres y adultos mayores disfrutaron de una variedad de actividades deportiva y recreativas, a la que también se sumaron las autoridades presentes.

FERIA_COLEGIO-ARTURO-PEREZ-CANTO_RECOLETA_29112017

Dentro de las novedades anunciadas tras la Sesión del Comité Interministerial para la Actividad Física y el Deporte, está el anuncio que busca presentar una normativa capaz de garantizar la implementación de al menos 60 minutos diarios de actividad física, en todos los establecimientos educacionales del país.

FERIA_COLEGIO-ARTURO-PEREZ-CANTO_RECOLETA_29112017

En la ocasión, el senador Guido Girardi explicó que la idea se complementa con el proyecto de ley que busca ampliar el tiempo de actividad física en todos los niveles escolares, de forma complementaria a las horas pedagógicas de Educación Física. Junto con ello, la instancia gubernamental tiene dentro de sus objetivos fomentar el uso del buzo y las zapatillas como uniforme escolar.

FERIA_COLEGIO-ARTURO-PEREZ-CANTO_RECOLETA_29112017

“Mente sana y cuerpo sano. Hoy estamos en Recoleta celebrando la primera Sesión del Comité Interministerial para la Actividad Física y el Deporte junto a todos los Ministros y Ministerios que lo integran. Como Ministerio del Deporte, hicimos un resumen de lo que hemos realizado a partir de la aprobación de nuestra Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025, documento aprobado por nuestra Presidenta Michelle Bachelet. A partir de esta Política Nacional hemos elaborado una serie de acciones, como el Plan Estratégico y Políticas Regionales a lo largo del país. Celebro esta reunión, ya que por primera vez contamos con una Política Pública donde, en base a un trabajo interministerial, podemos ser más eficientes para abordar problemáticas sociales de salud, educación integral y formación de hábitos, para que nuestras niñas y niños los tengan presentes desde un comienzo”, afirmó el Ministro del Deporte, Pablo Squella.

FERIA_COLEGIO-ARTURO-PEREZ-CANTO_RECOLETA_29112017

Por su parte, la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, declaró que “lo que tenemos que enfrentar no es un hecho puntual, es un cambio cultural. El sedentarismo, la obesidad, no tienen una sola causal, aquí hay un tema cultural que tiene relación con la alimentación, tiene que ver con el deporte, y tiene que estar presente el jardín infantil y el colegio porque tiene un rol muy importante en esto. Tenemos que hacer esta transformación partiendo por los establecimientos educacionales. El compromiso del Ministerio de Educación es que enviaremos una sugerencia a los colegios para que se haga un esfuerzo de garantizar una hora de movimiento, este es un recreo entretenido, con motivación, hemos estado entregando implementos, tenemos los recursos SEP que se pueden utilizar para poner monitores y animar estos recreos, y también que los profesores tengan en consideración clases mucho más activas”.

FERIA_COLEGIO-ARTURO-PEREZ-CANTO_RECOLETA_29112017

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, señaló que “esta es la primera vez que en nuestro país se construye una Política Nacional de Deporte, liderada por el Ministerio de Deporte, y del cual participan varios otros Ministerios. Lo central acá es que tanto el deporte como la alimentación sana no pueden ser temas privativos de algún grupo o sector, sino que tiene que ser una política que llegue a toda la sociedad, y señalo esto porque como Ministerio de Desarrollo Social tenemos el foco en la inclusión social, y esta política de deporte considera a todos y a todas en nuestro país, un ejemplo de ellos es el deporte adaptado y las políticas de accesibilidad universal”.

FERIA_COLEGIO-ARTURO-PEREZ-CANTO_RECOLETA_29112017

En la misma línea, Paulina Saball, Ministra de Vivienda y Urbanismo, sostuvo que “desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo hemos procurado generar las condiciones para que nuestras ciudades, nuestros barrios y nuestros conjuntos habitacionales, posibiliten el encuentro, la integración y la actividad física. Por eso durante este gobierno, hemos aumentado en 60 nuevos parques urbanos, vale decir más de 257 hectáreas nuevas, para la convivencia”.

FERIA_COLEGIO-ARTURO-PEREZ-CANTO_RECOLETA_29112017

Como representante del Ministerio de Salud, el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, indicó que “hemos elaborado recomendaciones de actividad física a través del ciclo de vida junto con el Ministerio de Deporte. Estamos muy contentos, muy satisfechos porque esta iniciativa, en parte, es reflejo del gran esfuerzo que ha estado haciendo el gobierno de la Presidenta Bachelet durante estos años para todas las personas, especialmente para aquellos que están en una situación más vulnerable puedan acceder a una vida con una mejor salud y mejor bienestar”.

FERIA_COLEGIO-ARTURO-PEREZ-CANTO_RECOLETA_29112017

A la cita, también estuvo invitado el Presidente Sociedad Chilena de Pediatría, Sochipe, doctor Humberto Soriano. “Los pediatras en Chile estamos preocupados al presenciar las alarmantes cifras de obesidad y sedentarismo, que han aumentado significativamente en Chile en los últimos 15 años. Por otra parte, estamos muy optimistas al ser parte de este comité intersectorial. Para prevenir la obesidad debemos comer sano y hacer actividad física”, subrayó.

FERIA_COLEGIO-ARTURO-PEREZ-CANTO_RECOLETA_29112017

Cabe destacar que el Comité Interministerial para la Actividad Física y el Deporte es encabezado por el Ministerio del Deporte, donde además están presentes los ministerios de Salud, Educación, Vivienda y Urbanismo, Desarrollo Social y Trabajo y Previsión Social.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »
4 de diciembre - mujer no hay limites

Mujer No Hay Límites

La Cata no tiene límites, ¡quiere ser campeona de todos los deportes! #MujerNoHayLímites. Conoce más de la Política Nacional de Actividad Física y Deporte en [...]

Galería de Fotos

Ver más »
10 de diciembre - corrida donación

Corrida por la Donación de Órganos

Más de 15 mil corredores participaron en la Corrida a favor a la “La Donación de Órganos”, realizada en Santiago y en otras 7 comunas [...]