Francisca Crovetto se adjudica el Premio Nacional del Deporte 2019

● La tiradora de skeet, medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Lima, fue elegida de forma unánime por el panel de expertos como la mejor de 2019.

● “Francisca es una deportista ejemplar, con una trayectoria que la avala en una disciplina en la que se requiere una especialización extraordinaria. Nos alegramos mucho por ella que abrazó el tiro skeet desde muy temprano, y que año tras año ha respaldado su decisión con muy buenos resultados y un gran talento”, comentó la Ministra Cecilia Pérez.

Santiago, martes 26 de mayo de 2020.-

En una votación telemática -como ordena el estado de cuarentena metropolitana- se escogió a la tiradora de skeet, Francisca Crovetto, como Premio Nacional del Deporte 2019 de forma unánime.
La tiradora chilena en la modalidad skeet recibió este merecido reconocimiento que llega a coronar una gran temporada. Entre los logros obtenidos están la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la presea en la Copa del Mundo de Tiro al Vuelo; y el bronce en la final de la Copa del Mundo en la prueba mixta.

“Francisca es una deportista ejemplar, con una trayectoria que la avala en una disciplina en la que se requiere una especialización extraordinaria. Nos alegramos mucho por ella que abrazó el tiro skeet desde muy temprano, y que año tras año ha respaldado su decisión con muy buenos resultados y un gran talento», señaló la Ministra Pérez.

La primera chilena clasificada a Tokio 2021 reaccionó con notoria emoción: “Me lo tomo con sorpresa, con una humildad gigantesca, tenemos tan buen material y tuvimos un 2019 tan increíble que no me lo esperaba. Es un honor gigante. Llevo una vida dedicada al alto rendimiento y espero practicarlo por años porque estoy en un deporte muy longevo”.

Francisca Crovetto tiene un largo y exitoso recorrido en el deporte competitivo. Los primeros Juegos Olímpicos en que participó fueron los de Londres 2012 donde fue octava. Luego fue a Río 2016 donde quedó 17. Antes de ello obtuvo el oro en los Odesur de Medellín 2010 y fue plata en los Panamericanos de Guadalajara 2011. En los Odesur disputados en Santiago 2014 repitió la plata. Y en 2015 fue bronce en los Panamericanos de Toronto.

“Aparte de sus medallas, Francisca ha sido una inspiración para el mundo deportivo por su personalidad y capacidad de salir adelante. Estamos orgullosos de que sea una deportista chilena, y que insista en sus convicciones por muchos años más compitiendo entre las mejores del mundo”, añadió la máxima autoridad del deporte en Chile.

Este premio se entrega año a año de parte del Estado de Chile al deportista o al equipo que en el año calendario anterior se haya destacado por sus resultados competitivos o por su trayectoria destacada y ejemplar para la juventud del país. La comisión que decidió esta votación estuvo compuesta por la Ministra de Deportes, Cecilia Pérez; la Directora del Instituto Nacional de Deportes, Sofía Rengifo; el diputado Sebastián Keitel; la senadora Yasna Provoste; y el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile, Danilo Díaz.

El Premio Nacional del Deporte consiste en un diploma de Distinción Deportiva, firmado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y un estímulo económico equivalente a 245 UTM ($12.341.140), si se trata de un deportista, o de 367 UTM en caso de que se entregue a un equipo de deportistas (se divide entre los integrantes). Los deportistas sólo podrán recibir este premio una vez en su vida.

Pasado las 16:30 horas, la también presidenta de DAR Chile recibió la noticia gracias a un llamado de la Ministra Cecilia Pérez. La deportista se une así a una selecta lista además compuesta por Alberto Abarza (2018), María Fernanda Valdés (2017), Pablo Quintanilla (2016), Juan Carlos Garrido (2015), María José Moya (2014), Felipe Miranda (2013), Cristián Valenzuela 2012), Tomás González (2011), Bárbara Riveros (2010), Kristel Köbrich (2009), Natalia Duco (2008), Francisco López (2007), la Selección Femenina de Hockey Patín (2006), Alberto González (2005), Carlo De Gavardo (2004), Fernando González, Nicolás Massú y Marcelo Ríos (2003), la Selección de Fútbol Sub 23, Christian Yantani y Miguel Cerda (2002).


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

Firma del convenio de colaboración para la construcción de la Villa Pana y Parapanamericana

El 22 de julio, la Ministra Cecilia Pérez, el Ministro de Vivienda y Urbanismo Felipe Ward y el Director Ejecutivo de Santiago 2023, Felipe de [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Punto de Prensa Subsecretario Andrés Otero

Junto al alcalde Joaquín Lavín y a la secretaria ejecutiva del Plan Elige Vivir Sano, el Subsecretario Andrés Otero se refirió a las indicaciones del [...]