Albergue masivo Estadio Víctor Jara abre sus puertas para Personas en Situación de Calle

Ministros del Deporte, Pablo Squella; y de Desarrollo Social, Marcos Barraza, realizaron una visita inspectiva al recinto que tendrá una capacidad para acoger gradualmente a 300 personas como parte del Programa Plan de Invierno 2017.

Santiago, 17 de mayo.

Con el objetivo de constatar que las instalaciones del Estadio Víctor Jara estuvieran acondicionadas para el inicio del Plan Invierno 2017 para Personas en Situación de Calle en la Región Metropolitana, los Ministros del Deporte, Pablo Squella; y Desarrollo Social, Marcos Barraza, junto al alcalde de la comuna de Santiago, Felipe Alessandri, y el Director Ejecutivo de la Cruz Roja, Roberto Yáñez, realizaron una visita inspectiva al albergue masivo.

17 de mayo - victor jara 2A partir de este martes, a las 18.00 horas, este recinto abrirá sus puertas y albergará a 150 personas en situación de calle. Ya en julio, cuando el frío es más intenso, este albergue aumentará sus plazas de manera gradual, llegando a 300 cupos.

Este albergue está destinado a hombres mayores de 30 años, considerando que son la mayor población en situación de calle. De acuerdo al último catastro nacional de personas en situación de calle el 84% son hombres y el 16% son mujeres.

La apertura del albergue masivo se adelantó en 13 días, dado las bajas temperaturas y las intensas lluvias que se han presentado. Asimismo, a fines de mayo se instalará un SAPU del Ministerio de Salud, adelantando en un mes su funcionamiento.

En la oportunidad, el Ministro Pablo Squella sostuvo que “hicimos esta visita inspectiva al albergue masivo del Estadio Víctor Jara, como una muestra del trabajo mancomunado que realiza el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Nosotros, como Ministerio del Deporte, administramos este recinto, el cual ahora se ha puesto a disposición de las necesidades y demandas de la ciudadanía que se encuentra en situación de calle, y que podría verse afectada en las próximas semanas”.

17 de mayo - victor jara 4En esta misma línea, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, manifestó que “el albergue cuenta con un alto estándar de habitabilidad; tiene camas, un kit de aseo y vestuario, además de frazadas e incluso espacios inclusivos para aquellas personas que tienen movilidad reducida. También, en el lugar se habilitará un SAPU para las personas que estén enfermas y deban ser trasladadas a la Red de Asistencia Pública, un servicio complementado a nivel nacional con las rutas médicas”.

El secretario de Estado además anunció que a partir de junio comenzará a funcionar el Fono Calle, línea telefónica gratuita que permitirá reportar a personas en situación de calle y poder asistirlos con las ayudas correspondientes a su estado.

17 de mayo - victor jara 3El resto de los albergues en la RM se habilitarán durante junio, llegando a 27 en total. Así también comenzarán a operar 7 rutas sociales y una ruta médica.

A nivel nacional y en el marco del Plan Invierno para Personas en Situación de Calle, durante junio y julio se habilitarán en todo el país al menos 70 albergues, 50 rutas sociales y 4 rutas médicas.

Este plan ya está operando en la Región de Magallanes, y la próxima semana lo hará en la Región de Aysén. Así se irá implementando de manera gradual en todo el país.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

Ministra entrega apoyo al balonmano femenino para competir en mundiales de Polonia y Hungría

Las selecciones femeninas de handball recibieron la totalidad de los recursos para decir presente en los torneos más importantes de la categoría. [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Relanzamiento Sistema “Elige Vivir Sano”

El Presidente Sebastián Piñera, junto a la Primera Dama Cecilia Morel, y Secretarios de Estado, encabezó el relanzamiento del exitoso programa que busca fomentar la [...]