Estadio Elías Figueroa – Ex Playa Ancha – se transforma en Sitio de Memoria Histórica

Ministro del Deporte, Pablo Squella, junto a autoridades de la Región de Valparaíso, participó en la ceremonia de colocación de placa conmemorativa, en el recinto deportivo, que en el pasado funcionó como centro de detención y tortura.

MINDEP_VALPO_SITIOMEMORIA_ESTADIO_25052017

Valparaíso, 25 de mayo de 2017.

El Ministro del Deporte, Pablo Squella, encabezó la ceremonia de colocación de la placa que identifica como Sitio de Memoria, al ex Centro de Detención “Estadio Playa Ancha – Elías Figueroa Brander” de Valparaíso.

En la actividad participaron además el Intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney; el senador Ricardo Lagos Weber; el Director Nacional (S) del Instituto Nacional de Deportes, Christian Droguett; el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; el Seremi de la cartera, Leandro Torres; y víctimas de la dictadura militar que estuvieron detenidos en el recinto deportivo.

25 de mayo - placa playa ancha 3En la oportunidad, el Ministro Squella señaló que “esta placa que hoy vamos a descubrir aporta a la memoria de todos nuestros compatriotas. Hasta el día de hoy, este recinto, al igual que el Estadio Nacional que fue usado como centro de tortura, no habían sido reconocidos como tales. Es pertinente hacerlo, pues las futuras generaciones deben saber que acá no sólo hay un espacio para el deporte, sino que también hubo en el pasado situaciones que esperamos jamás se vuelvan a repetir”.

Por su parte, el Intendente Aldoney manifestó que “ha pasado el tiempo. El país ha cambiado, pero hay algo que está en la esencia de todos nosotros, que es precisamente el recuerdo de momentos complejos que vivimos una generación que tuvo un solo pecado: soñar un país distinto”.

MINDEP_VALPO_SITIOMEMORIA_ESTADIO_25052017Finalmente, Antonio Oyarzo, una de las personas que estuvo detenido en el entonces Estadio de Playa Ancha, declaró que “agradezco la manera que el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha trabajado el tema de la Memoria Histórica, y quiero dar las gracias también, a todas las personas aquí presentes, pues honran el recuerdo de quienes no nos pueden acompañar”.

Cabe señalar que esta iniciativa nace como una propuesta del Gobierno de Chile. Se coordinó a través del Ministerio del Deporte y del IND, como instituciones responsables de administrar los recintos deportivos que son patrimonio fiscal, y el Consejo de Monumentos Nacionales para la instalación de estas placas conmemorativas.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »
FRAME_LANZAMIENTO_POLITICA

Presidenta recibió propuesta para la nueva Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025

En medio de un marco de más de 1200 personas, la Mandataria recibió de manos de la máxima autoridad del deporte, el pasado 5 de [...]

Galería de Fotos

Ver más »
ATLETISMO VARONES
SANTIAGO, 22/10/2017.
En la pista atlŽtica Mario Record—n se disputaron las pruebas de atletismo de los Juegos Nacionales Escolares 2017
Oscar Mu–oz Badilla/IND

Final Nacional Juegos Deportivos Escolares #JDE2017

Revisa las mejores imágenes que nos ha dejado la Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares #JDE2017 que se desarrollan en distintos escenarios deportivos de [...]