La lucha libre se abre paso en Chile

La deportista, Antonia Valdés, y el preparador Erasmo Yanes, nos hablan del tremendo desarrollo que esta disciplina ha tenido en el país y cómo buscan proyectarla en regiones, para seguir captando nuevos talentos.

Santiago, 10 de septiembre de 2020.

La seleccionada nacional de lucha libre, Antonia Valdés, y el técnico, Erasmo Yanes, fueron los invitados de este jueves en #EsDeporteRadio, donde contaron sobre el desarrollo que está disciplina ha tenido en el país en los últimos años.

Grandes responsables de ello son Antonia, de 17 años y seleccionada nacional juvenil, y su entrenador. La deportista se inició en la práctica estando en el colegio, agregando que “fue en Curicó, en el colegio Rauquén. Ahí entré a un taller pensando en que era defensa personal pues quería estar preparada ante cualquier cosa. Con los entrenamientos me di cuenta de que no era defensa personal, que era un deporte olímpico y empecé a investigar y me gustó. Luego, me llamaron desde Santiago y así empezó todo hace cuatro años”.

Testigo de este inicio fue el seleccionador nacional Erasmo Yanes, quien recuerda que cuando llegó a Chile “Antonia ya entrenaba en el CAR. Pero voy a destacar lo último: El hecho que en el Panamericano del año pasado le haya ganado a una atleta de Estados Unidos y conquistado una medalla de plata, es un claro ejemplo que ella ha avanzado mucho. En este deporte hay más de 1.000 técnicas fundamentales. Y que en sólo cuatro años haya desarrollado esos movimientos y las habilidades necesarias, dan cuenta de su talento”.

Lo de Antonia Valdés es también ejemplo del trabajo que ha realizado la Federación de Lucha Olímpica de Chile, que se traduce en un plan que se lleva a cabo en la Región Metropolitana. “Tenemos un sistema montado, que comienza en los colegios. Vamos a enseñar la lucha, hacemos exhibiciones, después ponemos a un profesor a dar clases y a quienes están cerca del Comité Olímpico, los llevamos a entrenar en la tarde, después de sus clases. Los hacemos competir entre ellos. El lema es “todos ganan, nadie pierde. Todos aprenden. Incluso hicimos una liga interescolar, que queremos retomar el año venidero”, sostiene el técnico.

Antonia agrega que “es increíble ir a las exhibiciones. A los niños le gusta mucho y se motivan a entrar al colchón. Es algo educativo, es algo limpio, es competencia sana. Hay talento en Chile y ojalá lleguemos a muchas más partes para que seamos potencia Panamericana y Mundial”.

De la mano con esto, el proceso de la lucha olímpica nacional apunta a llegar de la mejor forma a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Un hecho que para Antonia Valdés sería un gran paso. “Sería muy importante. Sería increíble clasificar. Son las metas que tiene cualquier atleta, pero los objetivos siempre serán clasificar y llegar a los Juegos Olímpicos. Una vez allá, hay que competir bien para disputar y ganar una medalla” remata la joven luchadora.

Por su parte, el técnico de la selección nacional no tiene dudas que Antonia y el resto del equipo chileno puedan hacer un gran panamericano 2023. “Cuando llegué a Chile vi mucho talento, pero la lucha no se conocía y ahora los niños se motivan, se comprometen y se sacrifican. Han entendido que el deporte es algo formativo, que da valores”, sostiene Yanes.
Sólo cabe desear que el trabajo de Erasmo Yanes dé frutos y surjan muchas más jóvenes como Antonia en el firmamento de la lucha.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

¡Aprende a bailar cueca con el Mindep!

Este 18 #FondéateEnTuCasa y anímate a aprender lo básico del baile nacional. ¡Sigue estos consejos y no te pierdas ningún pie de cueca! [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Visita Club México, cuna del boxeo.

El Subsecretario Otero acudió al recinto de la Calle San Pablo junto a la Directora del IND, Sofía Rengifo y otras autoridades para regularizar la [...]