“Remar, comer y dormir”, las claves de las hermanas Abraham para lograr el éxito en el alto rendimiento

La medallistas de oro en los Panamericanos de Lima 2019, conversaron con #EsDeporteRadio sobre el sueño de clasificar juntas a los próximos Juegos Olímpicos.

Santiago, 9 de septiembre de 2020.

Antonia y Melita Abraham regresaron hace dos semanas al Centro de Entrenamiento Olímpico de Curauma en la región de Valparaíso, después de estar varios meses en cuarentena debido a la pandemia del Covid-19. El Tranque de la Luz las recibió más lindo que nunca, según nos contaron las seleccionadas nacionales, en nuestro programa #EsDeporteRadio.

El año pasado, las remeras brillaron en los Panamericanos de Lima, allí consiguieron ser doble medallistas de oro y el Coch las premió como las mejores deportistas del 2019. Fue un año de importantes logros, pero con un sabor amargo, ya que no lograron clasificar a los JJ.OO de Tokio. Quedaron en el puesto 12 de 11 cupos que entregaba el Mundial de Remo de Austria.

“El año pasado nuestra prioridad fueron los Panamericanos. Nosotras hicimos todo para llegar a nuestra máximo peak en Lima, asumiendo la responsabilidad que en un mes más teníamos que volver a estar en ese nivel para el mundial, pero decidimos apostar todo a las medallas en los Panamericanos. Entonces al mundial fuimos a “aperrar” y hacer lo que podíamos y qué salía de eso. No era fácil que nos fuera bien”, sostiene Melita.

Respecto a no haber clasificado a los Juegos Olímpicos, confiesan que quedaron con una sensación agridulce, “Fue un año donde sacamos dos oros. Teníamos la plata de Toronto 2015 y estuvimos cuatro años entrenando para alcanzar lo de Lima. Después vino todo este tema de quedar fuera de los Juegos Olímpicos por 0,13 centésimas, lo que es nada. Todo eso un mes después de los Panamericanos, aún con la emoción inolvidable de las medallas. Creo que eso nos hizo más fuertes, que tenemos que mejorar en los detalles para lograr un cupo olímpico”, sostiene Melita Abraham.

Para mayo de 2021 está planificado el Preolímpico en Lucerna, Suiza. Las deportistas están confiadas en conseguir allí su clasificación a los Jurgos de Tokio, pero tienen claro que con el panorama mundial todo puede cambiar. Pese a ello, también existe la posibilidad de clasificar por ranking. Ellas están actualmente en el puesto 12, lo que les permite estar dentro de las clasificadas.

La proyección deportiva de las hermanas Abraham es para el 2024. Su entrenador Bienvenido Front siempre ha dicho que será en los Juegos Olímpicos de París donde las deportistas Proddar demostrarán todo su potencial. Melita señala al respecto que “nuestra proyección está para cuatro años más. Todo lo que pase hasta ese tiempo será lo que hemos acumulado de entrenamiento y nos va a servir para ese objetivo. Nuestro sueño es ser finalistas olímpicas. Ir a competir y ojalá sacar una medalla. Pero nosotras soñamos competir al más alto nivel y lucir nuestra mejor versión en una final olímpica. Vamos a estar con las mejores del orbe”.

Por su parte, Antonia agrega, desde un punto de vista más personal, que les gustaría ser un referente para las generaciones que vienen. Que los más pequeños crean que se pueden lograr grandes cosas, “Nosotras desde que estábamos en juveniles nos empezamos a creer el cuento, y creo que por eso hemos llegado hasta donde estamos”, sostiene.

Ambas son amantes de su deporte. Entre ellas compiten mientras entrenan. Según dicen “Llevan en la sangre”, ser tan competitivas. Incluso Melita confiesa que su sueño es “posicionar al remo chileno, que lo vean como una amenaza, que los deportistas de otros países sientan temor al ver a un deportista chileno compitiendo. Que como deportistas nos pongamos en la línea de partida sin miedo, sin mirar a los otros para arriba, pero siempre con respeto”.

La visión del deporte que aman y la confianza en su potencial, reflejan que Antonia y Melita Abraham son unas campeonas de verdad.

REVISA EL VIDEO COMPLETO

#EsDeporteRadio – Melita y Antonia Abraham / Seleccionada de remo

Desde Curauma, las hermanas Melita y Antonia Abraham nos hablan del retorno a sus entrenamientos de la mano del Head Coach, Bienvenido Front. Además, nos cuentan detalles que nos permitirán conocer la vida diaria, en medio de la pandemia, junto a sus otros dos hermanos, Ignacio y Alfredo, quienes completan el grupo de estos cuatrillizos, todos campeones en remo. ¡Déjales acá tu saludo!

Publicado por Ministerio del Deporte de Chile en Miércoles, 9 de septiembre de 2020


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

¡Aprende a bailar cueca con el Mindep!

Este 18 #FondéateEnTuCasa y anímate a aprender lo básico del baile nacional. ¡Sigue estos consejos y no te pierdas ningún pie de cueca! [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Visita Club México, cuna del boxeo.

El Subsecretario Otero acudió al recinto de la Calle San Pablo junto a la Directora del IND, Sofía Rengifo y otras autoridades para regularizar la [...]