Denisse Ahumada y sus sueños por cumplir en el ciclismo

Desde Hualañé, la deportista Proddar quiere una medalla mundial y estar en una cita olímpica, sobre todo luego de asegurar un cupo país que aún debe resolver el Comité Olímpico junto a la Federación de Ciclismo.

Santiago, 8 de septiembre de 2020.

Denisse Ahumada confesó hoy en #EsDeporteRadio que tiene dos de tres sueños por cumplir. De pequeña, se imaginó viviendo en nuestro Centro de Alto Rendimiento (CAR), con los mejores deportistas de Chile. Luego apuntó más alto: brillar en un mundial. Para lograrlo, sabe que necesita roce internacional, especialmente en Europa, donde está la élite del ciclismo de ruta femenino.

Ese trabajo lo proyecta para los años 2021 y 2022. “Ahí quiero ser un poco más ‘patuda’ y lograr una medalla mundial”, cuenta mientras continúa con sus entrenamientos en Hualañé, una zona de la región del Maule que no se ha visto en cuarentena durante la pandemia.

Y el tercer objetivo es, sin duda, cumplir el anhelo de representar a Chile en unos Juegos Olímpicos, especialmente luego de asegurar un cupo país, pero cuyo nombre debe ser definido por el Comité Olímpico de Chile y la Federación de Ciclismo, según nos comenta Denisse.

“No sé cómo será el selectivo, pero en mi caso no va a ir la ciclista que el obtuvo el cupo. Lo que para la gente que va a decidir es respetable, pero también me sirve para mantenerme siempre a tono y preparada para merecer ese cupo que con tanto esfuerzo logré”, reflexiona la deportista Proddar.

Para este año estaba programada su participación en el Mundial de Ciclismo en Ruta que se realizaría en Suiza, del 20 al 27 de septiembre, pero ahora dicho certamen se disputaría en Italia, aunque todo está por confirmar. “Sin ese torneo, no tengo competencia internacionales que afrontar durante el presente año”, resume la hualañecina.

“No me considero la misma deportista”
Un episodio que marcó a Denisse, sin duda, fue estar dos años sin competir luego de ser expulsada de CAR. “Encontraron sustancias prohibidas en mi pieza, se formó un lío. Hasta que no se aclarara el tema, no podía volver a competir. Se hizo muy mediático. Yo guardé silencio. Pude volver el 2018”, recuerda sobre el caso.

Hoy, a dos años de su regreso, dice que “no me considero la misma deportista. Soy más madura. No estaba valorando la posición en la que estaba. Uno puede tener muchas condiciones, pero cuando creces eso no es suficiente. Hay que someterse a los entrenamientos. Hoy valoro estar en una selección de ciclismo”.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

¡Aprende a bailar cueca con el Mindep!

Este 18 #FondéateEnTuCasa y anímate a aprender lo básico del baile nacional. ¡Sigue estos consejos y no te pierdas ningún pie de cueca! [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Visita Club México, cuna del boxeo.

El Subsecretario Otero acudió al recinto de la Calle San Pablo junto a la Directora del IND, Sofía Rengifo y otras autoridades para regularizar la [...]