Daniela Godoy: “Bailar cueca es una forma de hacer actividad física en el 18”

En #EsDeporteRadio, la Secretaria Ejecutiva del sistema «Elige Vivir Sano» entregó a consejos para unas Fiestas Patrias saludables, además de reforzar el llamado al autocuidado.

Santiago, 16 de septiembre de 2020.-

Históricamente la celebración de las Fiestas Patrias en Chile eran sinónimo, para muchas familias, de “pasar el 18” entre asados, empanadas y cuecas. Sin embargo, este año, a diferencia de los anteriores, debemos tener presente que estamos en medio de una pandemia y tomar los resguardos necesarios, acatando todas las medidas que ha dispuesto la autoridad sanitaria, para evitar posibles contagios.

Y para saber cómo disfrutar y además cuidarnos, hoy en #EsDeporteRadio tomamos contacto con la Secretaria Ejecutiva del Programa Elige Vivir Sano (EVS), Daniela Godoy, quien nos propuso una serie de opciones para celebrar este 18 de septiembre de manera más saludable.

Una de las cosas típicas de las Fiestas Patrias es la comida: muchos aprovechan la ocasión para aumentar el consumo de bebidas y masas. Al respecto, la autoridad del EVS, sostuvo que “si van a hacer un asado, la idea es que lo acompañen con verduras, que pueden ser crudas o cocidas. Optar por cocinar los alimentos en el horno y no freírlos”. La especialista llamó a evitar los jugos azucarados y optar por beber agua.

Respecto del deporte y la actividad física, Godoy fue clara en señalar que “podemos hacer actividades en casa. Elige Vivir Sano y el Mindep tienen varias opciones en sus redes sociales con consejos de actividad física. También podemos bailar cueca, una forma de conmemorar nuestras fiestas patrias y de hacer actividad física”, sostuvo la autoridad.

La Secretaria Ejecutiva de EVS también recomendó a las familias que viven en comunas que no están en cuarentena, que tomen todas las medidas de protección y salgan a caminar a los parques o las plazas, agregando que “desarrollar actos en movimiento o juegos dinámicos, especialmente con los niños, les permitirá un mejor bienestar”.

Finalmente la entrevistada recalcó que “otras formas de equilibrar la alimentación en estas fiestas es disminuir las porciones; diversificar los rellenos de las empanadas, por ejemplo, con verduras, pollo o mariscos”.


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