Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte revela aumento a nivel regional en la práctica deportiva

La medición, realizada cada tres años por el Ministerio del Deporte, demostró que en la Región de O’Higgins hay un incremento del 6.2% respecto al año 2012. El 54,3% de los practicantes son hombres, mientras el 45,7% son mujeres.

Rancagua, 11 de julio 2016

La última Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte, medición realizada cada tres años por el Ministerio del Deporte, arrojó un aumento en la población que practica actividad física y/o deportiva, revelando que el 31,8% de los chilenos le han dicho adiós al sedentarismo a través del deporte, mientras que en 2012 esta cifra no superaba el 25%. En el caso de nuestra región, este incremento también se evidenció, ya que anteriormente O’Higgins alcanzó el 24,9% y actualmente se empina en un 31,1%, siendo el 54,3% de los practicantes hombres, mientras que el 45,7% son mujeres.

Según segmento etario, en nuestra región el 50,7% de quienes realizan deporte o actividad física son jóvenes, el 30,1% adultos y el 9,1% adultos mayores. Llevando este mismo análisis al Nivel Socio-Económico, el 52.6% de los practicantes son ABC1, el 47,3% C2, el 33% C3, 21,2% D y 15,3% al segmento E. A la hora de justificar el por qué la gente de O’Higgins se mantiene activa, un 38,1% señaló que lo hace por “entretención, seguido por un 25,3% que declara hacerlo “por gusto”. Finalmente, el fútbol es la disciplina más desarrollada en nuestra zona, alcanzando el 22%.

El Seremi del Deporte, Julio Hernández, hizo un análisis de estos resultados y señaló sus expectativas de cara al proceso de la próxima encuesta, que sería el año 2018. “Hemos avanzado con respecto a años anteriores, estamos viendo una población más abierta a la práctica deportiva en la escala de sus necesidades de vida y salud. Los niños y jóvenes cada vez más están haciendo del deporte una parte fundamental de sus vidas, y eso proyectado a futuro nos hará una población más sana y con mejores expectativas. Como ministerio queremos seguir potenciando las políticas públicas deportivas con trabajos intersectoriales a través de la elaboración de la Nueva Política Nacional y Regional de Actividad Física y Deporte, la cual buscará fortalecer la accesibilidad a la práctica deportiva a toda la población”, indicó la autoridad deportiva.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

Campeonato Nacional de Remo en Valdivia

Más de 300 deportistas participaron en el torneo Nacional de Remo Series Bajas y Master que se desarrolló en Valdivia el 18 de noviembre. [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Deporte en Espacios Abiertos llevó el tenis frente al Palacio de La Moneda

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la Ministra del Deporte, Pauline Kantor, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, los medallistas olímpicos, Nicolás [...]