Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte revela aumento a nivel regional en la práctica deportiva

La medición, realizada cada tres años por el Ministerio del Deporte, demostró que en la Región de O’Higgins hay un incremento del 6.2% respecto al año 2012. El 54,3% de los practicantes son hombres, mientras el 45,7% son mujeres.

Rancagua, 11 de julio 2016

La última Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte, medición realizada cada tres años por el Ministerio del Deporte, arrojó un aumento en la población que practica actividad física y/o deportiva, revelando que el 31,8% de los chilenos le han dicho adiós al sedentarismo a través del deporte, mientras que en 2012 esta cifra no superaba el 25%. En el caso de nuestra región, este incremento también se evidenció, ya que anteriormente O’Higgins alcanzó el 24,9% y actualmente se empina en un 31,1%, siendo el 54,3% de los practicantes hombres, mientras que el 45,7% son mujeres.

Según segmento etario, en nuestra región el 50,7% de quienes realizan deporte o actividad física son jóvenes, el 30,1% adultos y el 9,1% adultos mayores. Llevando este mismo análisis al Nivel Socio-Económico, el 52.6% de los practicantes son ABC1, el 47,3% C2, el 33% C3, 21,2% D y 15,3% al segmento E. A la hora de justificar el por qué la gente de O’Higgins se mantiene activa, un 38,1% señaló que lo hace por “entretención, seguido por un 25,3% que declara hacerlo “por gusto”. Finalmente, el fútbol es la disciplina más desarrollada en nuestra zona, alcanzando el 22%.

El Seremi del Deporte, Julio Hernández, hizo un análisis de estos resultados y señaló sus expectativas de cara al proceso de la próxima encuesta, que sería el año 2018. “Hemos avanzado con respecto a años anteriores, estamos viendo una población más abierta a la práctica deportiva en la escala de sus necesidades de vida y salud. Los niños y jóvenes cada vez más están haciendo del deporte una parte fundamental de sus vidas, y eso proyectado a futuro nos hará una población más sana y con mejores expectativas. Como ministerio queremos seguir potenciando las políticas públicas deportivas con trabajos intersectoriales a través de la elaboración de la Nueva Política Nacional y Regional de Actividad Física y Deporte, la cual buscará fortalecer la accesibilidad a la práctica deportiva a toda la población”, indicó la autoridad deportiva.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

#ChileCompite en los Juegos Panamericanos de Lima 2019

Más de 300 deportistas chilenos dirán presente en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el evento deportivo más importante del continente. ¡Vamos Chile! [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Presentación logo SANTIAGO 2023

La Ministra Pauline Kantor, junto a la Corporación Santiago 2023, presentaron el logo oficial de los Juegos Panamericanos que se realizarán en Chile. Será el [...]