En Punitaqui se inician los Juegos Deportivos Escolares

En el estadio municipal de Punitaqui, se iniciaron los Juegos Deportivos Escolares 2019, encuentro deportivo masivo e inclusivo, en doce deportes que reunirán a estudiantes de enseñanza básica y media, en competencias inter cursos, comunales, provinciales y regional, con una gran final en la región metropolitana, en el mes de octubre próximo.

Con una gran  innovación,  partieron los tradicionales Juegos Deportivos Escolares, se trata realizar  la competencia con un  formato de Liga Deportiva Escolar, oportunidad de competencia que permitirá a los deportes colectivos  una mayor cantidad de encuentros y a los deportes individuales,  al menos tres campeonatos, lo que asegura una competencia sistemática, de calidad e inclusiva, incorporando atletismo adaptado y atletismo paralímpico, los que junto a atletismo, basquetbol, tenis de mesa, balonmano, natación, voleibol, judo, Futsal, ajedrez, y futbol, darán vida a la versión 2019.

Lanzamiento encabezado por el Seremi del Deporte,  Leonardo Alfaro, acompañado por el alcalde Carlos Araya, Consejeros Regionales Teodosio Guerrero y Juan Carlos Codoceo, además de concejales de la comuna, acompañados de alumnos de establecimientos educacionales de la comuna. Para el Seremi  “Están todos invitados a participar de los Juegos Deportivos Escolares,   los estudiantes de 9 a 18 se pueden inscribir y hemos proyectado que cerca de 13 mil niños van a participar en diferentes disciplinas. Quisimos hacer el lanzamiento en la comuna de Punitaqui, tal como nos ha pedido nuestra Intendenta Lucía Pinto, de descentralizar las actividades y dar realce al trabajo que se hace en las diferentes comunas”.

La competencia, convocada por el Ministerio de Deporte y ejecutada por Instituto Nacional de Deportes, reúne a estudiantes del sistema escolar de la región y se proyecta a nivel nacional,  en las modalidades de educación media y básica, en cuatro  categorías: Masiva Sub 10, Liga Regional Sub 12,  Sub 14,  categoría la que finaliza en una Gran Final Nacional, cuyos campeones de once disciplinas, asisten en representación de nuestro país al Torneo Sudamericano Escolar, por su parte la Categoría Juvenil participa en la final nacional, en solo atletismo y para atletismo, competencia que también cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación y las Municipalidades chilenas.

Para el alcalde Carlos Araya, quien agradeció al Ministerio y al Instituto Nacional de Deportes el haber considerado a su comuna, para dar el lanzamiento de la cita escolar, “nosotros como municipio estamos trabajando para mejorar el desarrollo del deporte escolar y es nuestra prioridad, para que nuestros jóvenes se enfoquen en actividades que le hacen bien y que les permiten ser mejores personas”. Además agradeció las nuevas obras de mejoramiento del Estadio Municipal, que fueron financiadas a través del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte y que consistió en: sector áreas verdes piscina municipal, gimnasio techado y multicancha lateral. Sector piscina trabajos de mantención,  en postes de iluminación con  cambio de ampolleta de haluro metálico, en  todas las áreas verdes.

Sector gimnasio techado, área de jugos pintado de cancha completa pintura alto tráfico y trazado, como también mantención de proyectores y cambio de ampolletas y sector multicancha, pintado completo zona de juegos con pintura alto tráfico y trazado en distintas disciplinas, con una inversión de $ 4.570.000.

El desarrollo de los Juegos,  pretende mejorar el deporte nacional,  a fin de reformular el Sistema Nacional de Competencias y  provocar un recambio de deportistas, con  jornadas deportivas – competitivas que se prolongarán desde el mes  de abril a noviembre,  en sus distintas etapas: Inter cursos, comunales, provinciales, regionales  y la gran final en la región metropolitana  en el mes de octubre, para luego los ganadores y primeros lugares de este torneo concurran al  Sudamericano Escolar,  pretende que la competencia en su totalidad albergue a casi catorce mil deportistas en la región en sus distintas categorías.

La ceremonia concluyó con el encuentro de futsal de las escuelas Teresita de Los Andes y Escuela Bélgica, en la categoría Sub 14.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

Crecer en Movimiento llega a la Región de Atacama

El programa del Ministerio del Deporte "Crecer en Movimiento" beneficiará a más de 214 mil niños y niñas a lo largo de todo Chile con [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Lanzamiento Ferias de Promoción de la Actividad Física 2019

Frente al Palacio de La Moneda y con cientos de niños, el Mindep dio inicio oficial a las Ferias de Promoción de la Actividad Física [...]