Presidente Sebastián Piñera lanzó Plan Nacional Elige Vivir sin Drogas

Iniciativa fue presentada en un establecimiento educacional de la comuna de San Bernardo, donde el Mandatario estuvo acompañado por la Ministra, Pauline Kantor; el Ministro del Interior, Andrés Chadwick; la Ministra de Educación, Marcela Cubillos; la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; y el Director del Senda, Carlos Charme, entre otras autoridades.

Santiago,2 de abril de 2019.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, lanzó esta mañana en un liceo de la comuna de San Bernardo, el programa “Elige Vivir Sin Drogas”, Plan Nacional que surge tras conocerse los resultados de la Encuesta Nacional en Población Escolar 2017 del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), donde se reveló que uno de cada tres jóvenes de entre Octavo Básico y Cuarto Medio declaran haber consumido marihuana, y en que los escolares chilenos tienen el mayor consumo de marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica de la región americana.

El Mandatario estuvo acompañado por la Ministra, Pauline Kantor; el Ministro del Interior, Andrés Chadwick; la Ministra de Educación, Marcela Cubillos; la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; y el Director del Senda, Carlos Charme, entre otras autoridades.

En la oportunidad el Mandatario explicó que el deporte será uno de los pilares fundamentales de la iniciativa, como una forma de mantener a niños y jóvenes alejados del flagelo de la droga, a través de una mayor oferta de talleres destinados al fomento de la actividad física y el deporte. En ese contexto, el programa “Crecer en Movimiento” jugará un rol clave en el nuevo desafío que se ha impuesto el Mandatario.

Mayores detalles los entregó la Ministra Kantor, quien sostuvo que “el deporte es una herramienta muy potente para poder motivar a los niños y que en el tiempo libre puedan participar de distintas actividades. Tenemos una oferta muy importante para niños de 1ero a 4to medio. Es algo que no existía y que se había dejado de lado, donde por primera vez pondremos actividades para este grupo específico que serán, sin duda, mucho más interesante para ellos. Tendremos slackline, escalada deportiva, parkour, entrenamiento funcional, etc. “.

Cabe destacar que el Plan Nacional “Elige Vivir Sin Drogas” se ideó en base al exitoso modelo islandés, país que en 10 años pasó de liderar las tasas de consumo en adolescentes a tener una de las más bajas de Europa. El nuevo programa se sustenta en cuatro pilares que buscarán evitar el consumo de drogas en los menores. El primero es “entregarle a las familias herramientas e instrumentos eficaces para cuidar y proteger mejor a nuestros niños”. El segundo apunta a “realizar programas preventivos en los establecimientos educacionales que involucrarán a alumnos, padres y profesores”. El tercero “busca brindar una mejor oferta pública y de la sociedad civil para que nuestros niños y adolescentes tengan más y mejores oportunidades deportivas, culturales, recreativas y comunitarias a las cuales poder dedicar su tiempo libre”. Y el último apunta a “potenciar los liderazgos sanos y positivos de familiares, de compañeros de escuela, de amigos o de quien pueda cumplir esa labor”.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

VIDEO #ChileCompite en los Juegos Panamericanos de Lima 2019

Más de 300 deportistas chilenos dirán presente en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el evento deportivo más importante del continente. ¡Vamos Chile! [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Fiesta ciudadana recibimiento bandera Panamericana

Con más de 10 mil personas y en pleno corazón de Santiago (Plaza Italia), se homenajeó a los deportistas que hicieron historia en los los [...]