El Mindep avanza en descentralización con los Planes Comunales

El Ministerio del Deporte continúa su trabajo de elaboración y seguimiento de los Planes Comunales de Actividad Física y Deporte, a través del apoyo en la planificación y gestión deportiva comunal, con el objetivo de promover la actividad física y el deporte en todo el territorio nacional.

Santiago, agosto de 2019.

En lo que va del año 2019 el Ministerio del Deporte ha realizado 83 Diálogos Participativos en 73 comunas del país, a los que han asistido más de 3.700 personas, con el objetivo de identificar las necesidades y sus propuestas en cuanto a la actividad física y deporte de sus comunas.

El Programa Planes Comunales tiene el objetivo de asesorar a los municipios a lo largo de todo el país con herramientas que les permitan orientar la planificación y gestión de la actividad física y deporte, para así responder a los intereses y necesidades de la comunidad, y de esa manera aumentar la práctica sistemática de la actividad física y deporte a nivel local. El proceso de elaboración y posterior implementación del Plan es liderado por un Comité Técnico Operativo, formado por actores relevantes del municipio y de la comunidad.

El Programa cuenta con 19 Coordinadores Regionales, quienes a partir de un trabajo con los alcaldes y las autoridades locales, han logrado comprometer a las comunas de su región para promover la actividad física y deporte en todo el territorio nacional de forma conjunta. Adicionalmente, el Programa cuenta con un proceso de seguimiento y monitoreo, que busca verificar el cumplimiento, implementación y actualización de los Planes. A la fecha, el Programa está desarrollando esta etapa con los 95 Planes elaborados en 2016, 2017 y 2018.

Actualmente el Programa está acompañando a 165 municipios, lo que representa el 48% de las comunas del país, tanto en el proceso de elaboración como seguimiento, y para finales de 2020 se estará trabajando con el 75% de las comunas de todo Chile.

El desafío es que de aquí a 2022, las 345 comunas del país cuenten con un Plan Comunal de Actividad Física y Deporte, y de esta forma, contribuir a que al término del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, 5 millones de personas practiquen actividad física y deporte de manera sistemática en todo el curso de vida en Chile.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

Fiesta Ciudadana Go2023

Con más de 10 mil personas en pleno corazón de Santiago, la ministra Pauline Kantor, junto a la intendenta Karla Rubilar y miembros de la [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Fiesta ciudadana recibimiento bandera Panamericana

Con más de 10 mil personas y en pleno corazón de Santiago (Plaza Italia), se homenajeó a los deportistas que hicieron historia en los los [...]