Diálogo Técnico abordó la necesidad de fortalecer las alianzas entre el sector público y el privado

La discusión busca darle una base sólida a la nueva Política de Actividad Física y Deportes de la Región del Biobío.

Concepción, 28 de julio de 2016.-

En el salón Gabriela Mistral del Gobierno Regional se realizó el primer diálogo técnico para la construcción de la Política de Actividad Física y Deportes del Biobío, cita que reunió a casi una treintena de profesionales de distintas áreas del quehacer regional.

En la oportunidad se discutió sobre Instrumentos de Fomento y Asociatividad, elementos claves a la hora de proyectar mejoras en el desarrollo deportivo regional, dar un alcance mayor a los programas y acciones que el Ministerio del Deporte ejecuta en el Biobío.

Sobre esto, el Seremi de la Cartera, Álvaro Miguieles, destacó que es un hito más que se cumple en la elaboración de la Nueva Política de Actividad Física y Deportes del Biobío, el cual “nos permite discutir de manera más concreta y con mayores argumentos técnicos respecto de las políticas actuales que hay de fomento a la actividad física y deportiva y también de la asociatividad, de la intersectorialidad, respecto de cómo mejorarla, cómo resaltar lo bueno y ojalá corregir lo malo”, todo esto en concordancia con la política deportiva del país. . Bajo ese marco de acción, además, deberán concordar los Planes Deportivos Comunales que se están desarrollando de forma piloto en 20 comunas de Chile, siendo cuatro de ellos implementados en municipios de nuestra región.

Los temas que fueron abordados tanto por expertos en el área deportiva, así como también por profesionales de la salud, turismo, educación y el mundo privado, lograron darle un sustento mayor al análisis que con anterioridad se había realizado con los habitantes de las diversas comunas de la región, quienes a través de diálogos participativos han colaborado activamente en la construcción de la nueva Política de Actividad Física y Deportes del Biobío.

El Coordinador de Actividad Física y Deporte Escolar de la Provincia de Concepción, Emilio Saavedra dijo que estás instancias de discusión son relevantes, “ya que es súper bueno que se hable sobre deporte y actividad física, especialmente desde el punto de vista educativo en donde se calcula que cerca del 80% de la población escolar no hace actividad física”. En ese sentido Saavedra dijo que es importante apuntar y tomar conciencia “que los recursos siempre van a ser escasos y por lo tanto se maximizan en cuanto al conjunto, al trabajo colaborativo, a llegar a la mayor cantidad de personas y por lo tanto no es solo resorte del Estado, sino también de los particulares y las personas individuales”, sostuvo.

Pedro Urtusuastegui mexicano que se encuentra en Chile realizando una pasantía doctoral en gobiernos locales y desarrollo regional también formó parte de la discusión narrando la experiencia en materia de asociatividad público-privado de su país.

Al respecto, Urtusuastegui, aseguró que “hay mucha participación del gobierno y hay mucha participación también del sector privado, pero ambos respetan sus límites”, considerando además que en México el objetivo es masificar el deporte y el apoyo al deporte de alto rendimiento, a lo que agregó que siguen caminos distintos, pero con un mismo objetivo, concluyó.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

Campeonato Nacional de Remo en Valdivia

Más de 300 deportistas participaron en el torneo Nacional de Remo Series Bajas y Master que se desarrolló en Valdivia el 18 de noviembre. [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Premios Chile Compite 2018

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la Ministra del Deporte, Pauline Kantor, encabezaron en el Palacio de la Moneda la tradicional ceremonia [...]