Día histórico para el deporte en la Región de Los Lagos

Visitas al Centro de Entrenamiento Regional de remo, Escuelas Deportivas Integrales de fútbol e importantes anuncios en materia de infraestructura deportiva realizó el Ministro del Deporte en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue y Osorno.

IMG_5065

Osorno, 2 de Julio de 2017.-

Como una visita muy provechosa, por compartir con grandes deportistas, dirigentes deportivos y autoridades. Así calificó el Ministro del Deporte, Pablo Squella, su segunda jornada y su paso por las comunas de Llanquihue, Puerto Montt y Osorno, en la Región de Los Lagos.

La autoridad nacional precisó que tras esta visita se ha formado una visión muy positiva, con relación al desarrollo del deporte en esta zona, señalando que “estoy muy contento por haber visitado, por segunda vez, la región. La primera fue cuando se aprobó la Política Regional de Actividad Física y Deporte, y en esta oportunidad, poder ver en terreno los distintos proyectos que estamos desarrollando junto con el Instituto Nacional de Deportes y los municipios asociados en nuestra campaña de promoción deportiva, nos llena de satisfacción, felicidad y orgullo. También hemos hecho algunos anuncios, situaciones concretas que se asumieron como compromiso por parte del Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, y hoy ya se están materializando en el corto plazo”.

Además, en cada una de las actividades estuvo acompañado por el Director Nacional (S) del IND, Christian Droguett; por el diputado por la zona y Presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza; y el Director Regional del IND, Luciano Belmar, así como también de los alcaldes y concejales de las comunas donde se estuvo presente.

La primera actividad fue una reunión que sostuvo con el Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, donde se trató el tema del velódromo que requieren los deportistas que practican ciclismo a nivel competitivo, expresando que “la conversación fue muy constructiva. Cada uno asumió los compromisos correspondientes y creemos que dentro de muy poco vamos a hacer realidad este gran proyecto de tener un velódromo para Puerto Montt y la región, porque se lo merecen los deportistas. El proyecto que se habló con el alcalde va en línea y acorde a la realidad económica de nuestro país”.

Por su parte, el jefe comunal de Puerto Montt, se refirió a esta reunión señalando que “tenemos nosotros el espacio físico, el Ministro del Deporte, tiene razón en decir que necesitamos un buen diseño porque de lo contrario no lo podremos hacer, lo hemos conversado con los clubes de ciclismo y ellos lo necesitan, no puede ser que los clubes nos representen bien y obtengan trofeos y no tengan un velódromo, pero tenemos espacio en el sector de Bosquemar, específicamente destinado para el deporte. Haremos un proyecto que esté acorde a los momentos económicos que tiene el país y comenzaremos a trabajar el lunes para dar prioridad a esto”.

Posteriormente, la agenda continuó en el sector Pichilaguna de la comuna de Llanquihue, donde se implementa un Centro de Entrenamiento Regional de Remo, allí el Ministro Pablo Squella recorrió las instalaciones del Club Náutico Viento Sur y compartió con los deportistas, dirigentes, padres y apoderados.

IMG_4932

Al término de la visita indicó que “hemos conocido un lugar maravilloso. Con la alianza público – privada se han podido habilitar espacios para el deporte, como la Laguna Pichilaguna, donde se está desarrollando un gran proyecto para el desarrollo del remo, kayak, canotaje y triatlón, entre otros”.

Asimismo, la primera autoridad del deporte presenció un encuentro deportivo de las Escuelas Deportivas Integrales de fútbol en el Estadio Municipal de Llanquihue, con la participación de 150 niños de 7 a 14 años, de las Escuelas EDI “Talento Llanquihuano” y “Rural Los Pellines”, así como también, las escuelas de fútbol “Ferroviario” y “Municipal Llanquihue”. En la oportunidad, el ministro Squella indicó que “hemos visto una gran participación de los niños de las escuelas de fútbol, y me siento muy contento porque este programa está creciendo, cada vez tenemos más participación y apunta a los objetivos que nos hemos planteado en conjunto con nuestra Presidenta, de poder aumentar la actividad física y deportiva en nuestro país”. En este lugar, el Secretario de Estado anunció que en los próximos días se concretará un proyecto de asignación directa, con recursos Fondeporte 2017, por un monto de 10 millones de pesos, para la adquisición de un tablero electrónico y butacas para la galería.

La visita continuó en el sector de Nueva Braunau, en la comuna de Puerto Varas, donde la autoridad nacional del deporte anunció a la comunidad que se concretarán los trabajos para el mejoramiento de la cancha que utilizan los clubes deportivos de la zona, manifestando que “con mucha alegría hemos llegado hasta esta localidad, anunciando una gran noticia, un anhelo de muchos años que finalmente se concretará, puesto que tendremos una cancha a disposición de toda la comunidad de Nueva Braunau para seguir incentivando la práctica del deporte con todos los vecinos”.

Por su parte, el parlamentario de la zona y Presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, sostuvo que “nosotros hemos trabajado en conjunto, el Ministro nos ha dado el visto bueno de este proyecto que trabajamos con la Municipalidad de Puerto Varas y esperamos que de aquí a fines de octubre, debiéramos tener una cancha sintética que va a fomentar el deporte en los clubes que hacen fútbol y también, en los estudiantes de las escuelas cercanas, para incentivar a este comunidad. Es una tremenda obra para potenciar el deporte y erradicar conductas que las familias quieren alejar de sus hijos y así, hacer del deporte una práctica constante de participación”.

En tanto, el Alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, dijo que “ya está el diseño, la Municipalidad está haciendo los trabajos para los estudios técnicos y tal como lo anunció el Ministro del Deporte, ya estarían dispuestos los recursos, esperando que a fines de primavera y verano, ya tengamos el Estadio de Nueva Braunau en funcionamiento”.

IMG_5096

De regreso a Puerto Montt, el Ministro del Deporte visitó el Estadio Chinquihue y presenció un partido amistoso de entrenamiento, entre los equipos de los clubes Deportes Puerto Montt y Deportes Provincial Osorno, cuyo marcador finalizó con un empate a uno.

Finalmente, la jornada culminó en Osorno, donde la autoridad nacional del deporte estuvo presente en la celebración de los 106 años del Club Deportivo Rangers de Osorno, ocasión donde entregó un reconocimiento al presidente del Club, Armin Altamirano, señalando que “es una celebración muy importante, de un club que cumple 106 años. Son pocos en Chile los que tienen esta cantidad de años, desarrollando y promocionando el deporte, por eso quiero felicitarlos por esta celebración, por todos los proyectos que tienen en mente. Reciban mis felicitaciones”. Además, la organización destacó la entrega y el trabajo de dos socios, se trata de Héctor Castro, profesor de Educación Física, quien además es funcionario del IND y a Alberto “Pajarito” Angulo.

IMG-20170701-WA0144


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »
FRAME_LANZAMIENTO_POLITICA

Presidenta recibió propuesta para la nueva Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025

En medio de un marco de más de 1200 personas, la Mandataria recibió de manos de la máxima autoridad del deporte, el pasado 5 de [...]

Galería de Fotos

Ver más »
_srq6116

Lanzamiento Juegos Suramericanos de la Juventud Stgo 2017

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada del Ministro del Deporte, Pablo Squella, encabezó la ceremonia de lanzamiento oficial del evento deportivo, que se [...]