Delegación de 105 deportistas representará a Magallanes en los Juegos Nacionales y Paranacionales

Los atletas más destacados de la región viajarán a Santiago para enfrentar una competencia que reunirá a los mejores deportistas de las 16 regiones del país y que se realizará desde el 18 al 30 de mayo en Santiago.

La región de Magallanes ya comenzó su camino para competir en los Juegos Nacionales y Paranacionales, un megaevento deportivo que desde el 2013 se lleva a cabo cada dos años y que este 2019 se realizará en Santiago desde el 18 al 30 mayo, reuniendo a los mejores deportistas de las 16 regiones del país en 13 disciplinas.

La delegación magallánica, que este jueves tuvo su reunión de coordinación previo al viaje, está compuesta por 105 deportistas, los que competirán en ocho disciplinas: atletismo, balonmano, tenis de mesa, levantamiento de pesas, judo, karate, y taekwondo, mientras que a nivel paralímpico las disciplinas serán paraatletismo y para tenis de mesa.

Los Juegos Nacionales y Paranacionales son un evento multideportivo e interregional de Alto Rendimiento organizado por el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deporte y este 2019 tendrán su cuarta y tercera edición, respectivamente, permitiendo a los representantes de la región de Magallanes ponerse a prueba al más alto nivel.

“Estos Juegos son importantes y hay mucha competencia, cada región lleva a sus mejores exponentes y voy con la motivación de subirme al podio. Se ha entrenado fuerte y ahora estoy viviendo acá, lo que me da más motivación de ir a mostrarme y representar bien a la región”, señaló el judoca Tomás Bringas, quien ha obtenido medalla de oro en su categoría en las pasadas tres ediciones de los Juegos Nacionales.

“En la región se hace un trabajo súper bueno en el judo, ha dado grandes resultados y siempre se hace una buena preparación. Vamos a mostrar todo lo entrenado”, agregó el magallánico, quien en 2018 volvió a la región tras estar viviendo en Santiago.

Precisamente, la selección magallánica de judo, tal como el atletismo, será la primera en competir en los Juegos Nacionales y este fin de semana -del 18 al 19 de mayo- saltarán al tatami del Centro de Entrenamiento Olímpico para revalidar los buenos resultados conseguidos en las pasadas ediciones.

El resto de la delegación de la región de Magallanes y la Antártica Chilena viajará a Santiago según las fechas en que les toque competir en los Juegos Nacionales y Paranacionales, que este 2019 reunirá a 2060 deportistas de las 16 regiones del país.

En la previa del trascendental evento que enfrentarán los deportistas magallánicos, la Seremi del Deporte, Odette Callahan, señaló que “estos Juegos se han transformado en una de las instancias más importantes para el desarrollo del deporte regional y refleja el compromiso de la Ministra Pauline Kantor de trabajar en conjunto con todas las regiones para cumplir con el mandato del Presidente Sebastián Piñera para hacer de Chile un país de deportistas”.

“Para nuestros representantes de Magallanes, a quienes se les hace más difícil tener estas instancias de competencia, es trascendental para su desarrollo en el alto rendimiento. Como Gobierno realizamos una inversión de 2000 millones de pesos para realizar este megaevento y eso les permitió a los deportistas de todas las regiones poder viajar a Santiago y tener las mejores condiciones para su preparación y también para su estadía en la competencia”, agregó la Secretaria Regional Ministerial del Deporte.

En tanto, sobre la oportunidad de viajar a esta importante prueba, el lanzador paralímpico Diego Salazar señaló que “estoy contento con esta tercera versión de los Paranacionales, con hartas expectativas de romper mis marcas en los anteriores Juegos, con ganas de participar, pasarlo bien y conocer harta gente”.

“Es una gran instancia para incentivar a las personas en situación de discapacidad para que sigan el ejemplo y se interesen en el deporte paralímpico. Ojalá se sume más gente”, agregó.

Finalmente, Miriam Pérez, lanzadora que viene de conseguir tres oros en los Juegos de la ParaAraucanía y que viajará a los ParaNacionales, manifestó que “me tiene súper contenta, ansiosa y entrenando. Tuve la oportunidad de medirme con los mejores de la Patagonia, pero ahora voy a conocer al resto de los deportistas del país. Siempre es una buena instancia para inspirarse, conocer más técnicas, y mejorar”.

La inauguración de los Juegos Nacionales y ParaNacionales se realizará este sábado 18 de mayo en el Polideportivo del Estadio Nacional, a contar de las 20:00 horas, y la región de Magallanes estará representada por los deportistas de atletismo y judo, quienes este viernes, luego se ser despedidos en el aeropuerto por la Seremi Callahan, viajaron rumbo a Santiago.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

#ChileCompite en los Juegos Panamericanos de Lima 2019

Más de 300 deportistas chilenos dirán presente en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el evento deportivo más importante del continente. ¡Vamos Chile! [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Presentación logo SANTIAGO 2023

La Ministra Pauline Kantor, junto a la Corporación Santiago 2023, presentaron el logo oficial de los Juegos Panamericanos que se realizarán en Chile. Será el [...]