Curso de Gestión Deportiva / Curso Gratuito

ANTECEDENTES

En función de avanzar en la profesionalización y fortalecimiento de las dirigencias deportivas, en el contexto de la creación del Sistema Nacional de Capacitación y Certificación Deportiva y dando cumplimiento Artículo 40 f) de la ley 20.737 de Federaciones Deportivas Nacionales, el Ministerio del Deporte a través del Instituto Nacional de Deportes, pone a disposición de sus dirigentes deportivos un curso de gestión deportiva acreditado por el IND, que permitirá a aquellas dirigentes que no cuentan con un título universitario o profesional de a lo menos ocho semestres de duración, postular a cargos directivos en una Federación Deportiva Nacional, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos establecidos por la referida Ley.

El presente curso además potencia las habilidades y conocimientos con que debiera contar todo dirigente o socio de una organización deportiva, en razón a ser un real aporte para el desarrollo de la gestión deportiva.

CARACTERISTICAS DEL CURSO

El curso de Gestión Deportiva se ejecutará por medio de la Universidad de Concepción, en cada una de las capitales regionales del país, lo que permitirá aprovechar la excelencia formativa de una universidad tradicional y el aporte pedagógico de la experiencia de sus docentes.

El curso, que será otorgado de manera gratuita, considerando un total de 390 cupos a nivel nacional, distribuidos de la siguiente manera:

REGIÓN CIUDAD Nº DE PARTICIPANTES
Tarapacá Iquique 25
Antofagasta Antofagasta 20
Atacama Copiapó 20
Coquimbo La serena 25
Valparaíso Valparaíso 35
Del Libertador Bernardo O’Higgins Rancagua 25
Del Maule Talca 25
Del Biobío Concepción 35
Araucanía Temuco 35
Los Lagos Puerto Montt 25
Aysén Coyhaique 15
Magallanes Punta Arenas 20
Metropolitana Santiago 45
Los Ríos Valdivia 20
Arica y Parinacota Arica 20

La metodología del curso se dictará bajo la modalidad B-learning, y considerará 150 horas online y 28 horas presenciales, comprendiendo un total de 178 horas cronológicas de aprendizaje.

ASIGNATURAS

En concordancia con las necesidades de las organizaciones deportivas, este Curso abarca los conocimientos esenciales que cada dirigente debe poseer, en concordancia con la búsqueda del desarrollo del sistema deportivo en su totalidad.

POSTULACIÓN Y OFICIALIZACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN

El curso se ejecutará en relación a la distribución de las 15 regiones del país, en las 3 zonas detalladas a continuación:

• Zona Centro: Valparaíso – Santiago – Rancagua – Talca – Concepción.
• Zona Norte: Arica – Iquique – Antofagasta – Copiapó – La Serena.
• Zona Sur: Temuco – Valdivia – Puerto Montt – Coyhaique – Punta Arenas.

Para participar del curso, los interesados deberán postular a través de la página web del Instituto Nacional de Deportes. Una vez confirmada y aceptada la postulación, se enviará al seleccionado a través de correo electrónico una Carta de Compromiso, en la cual se aceptan los Términos y Condiciones para realizar el Curso. La inscripción de un beneficiario en el Curso se formalizará sólo por medio de la entrega oportuna de la Carta de Compromiso en la Dirección Regional del Instituto Nacional de Deportes correspondiente.

De no cumplirse con los plazos establecidos, el cupo será reasignado en un denominado “Proceso de rezagados”. Los seleccionados en este proceso serán informados vía e-mail.

La postulación del curso comenzará el día 29 de junio, de acuerdo al cronograma, por zona, que se presenta a continuación:

1. Zona Centro:
a. Postulación: 29 de junio hasta el 15 julio.
b. Entrega de resultado de postulación: 17 de julio.
c. Entrega de cartas de compromiso: Desde el 18 al 23 de julio, en la dirección regional del IND correspondiente.
d. Rezagados: Entrega de cartas de compromiso Desde el 24 al 27 de julio, en la dirección regional del IND correspondiente.
e. Inicio de clases: 28 de julio.
f. Entrega de resultados de aprobación/reprobación: 17 de octubre.

330 KBBenficiarios Seleccionados Zona Centro

 

2. Zona Norte:
a. Postulación: 29 de junio hasta el 10 septiembre.
b. Entrega de resultado: 13 de septiembre.
c. Entrega de cartas de compromiso: Desde el 14 al 21 de septiembre, en la dirección regional del IND correspondiente.
d. Rezagados: Entrega de cartas de compromiso Desde el 24 al 27 de septiembre, en la dirección regional del IND correspondiente.
e. Inicio de clases: 29 de septiembre.
f. Entrega de resultados de aprobación/reprobación: 19 de diciembre.

3. Zona Sur:
a. Postulación: 29 de junio hasta el 14 septiembre.
b. Entrega de resultado: 20 de septiembre.
c. Entrega de cartas de compromiso: Desde el 21 al 28 de septiembre, en la dirección regional del IND correspondiente.
d. Rezagados: Entrega de cartas de compromiso Desde el 01 al 04 de octubre, en la dirección regional del IND correspondiente.
e. Inicio de clases: 06 de octubre.
f. Entrega de resultados de aprobación/reprobación: 24 de diciembre.

(Las sedes de las clases presenciales serán informadas a los inscritos con la debida anticipación).

Requisitos de Postulación

Para poder acceder al Curso, los postulantes deberán acreditar pertenecer a una Organizaciones Deportiva inscrita en el RNOD, para lo cual se validará a través del Número de Registro IND de la Organización, además de cumplir con los siguientes requisitos:

· Haber cumplido los 18 años de edad.

· Tener Enseñanza media completa.

· Ser Chileno o Extranjero con residencia definitiva.

· Ser Dirigente/a o socio/a de alguna Organización Deportiva inscrita en el Registro Nacional de Organizaciones Deportivas (Se priorizarán a Dirigentes/as por sobre socios/as).

POSTULA AQUÍ

En caso de consultas, escribir a contacto.oodd@ind.cl


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

Ley “Guga” entregará cobertura de salud a deportistas chilenos

La iniciativa impulsada por el Presidente Sebastián Piñera y la Ministra del Deporte, Pauline Kantor, busca que los deportistas que representen a Chile en el [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Festival deportivo en Centro Penitenciario de San Joaquín

La Ministra Pauline Kantor junto al Ministro Hernán Larraín compartieron junto a 300 mujeres privadas de libertad, quienes por primera vez participaron junto a estudiantes [...]