Cuenta Pública Participativa

BotonDescargaCuentaFull BotonResumenEjecutivo opinion

NUEVAS POLITICAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El objetivo de la Política para la Participación Ciudadana es hacer parte a todos y cada uno de los ciudadanos de las decisiones que se adoptan en el país, promoviendo una cultura de corresponsabilidad, fortaleciendo los espacios de comunicación entre el gobierno y la ciudadanía, aumentando con ello los niveles actuales de transparencia, eficacia, eficiencia y efectividad de la gestión pública, siempre sobre tres ejes fundamentales:

a) Información y consulta a la ciudadanía: El Gobierno se compromete a que se realizarán todos los esfuerzos para que la información que entreguen los Órganos de la Administración del Estado sea de calidad, en plazos oportunos y a través de canales adecuados para facilitar el acceso de toda la ciudadanía.

b) Control Ciudadano: Este eje abre el espacio a la fiscalización ciudadana. Es un llamado al compromiso de los actores democráticos para que no solo participen en las elecciones, sino que tengan un actuar permanente en la supervisión del quehacer de los servicios públicos a fin de perfeccionarlos, hacerlos más eficaces y cercanos.

c) Fortalecimiento de la Sociedad Civil: Busca reforzar la idea de una Sociedad Civil participativa e involucrada en el destino de la nación. Es un esfuerzo que da un paso más allá, con énfasis en el fomento de la educación cívica de las personas, ya sea como individuos o como organizaciones, para que puedan, como sujetos de deberes y derechos, incorporarse al desarrollo de iniciativas sociales, políticas y culturales.

El Ministerio del Deporte el año 2014 establece Modalidades Formales y Específicas de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, aplicables al Mindep y a sus Secretarías Regionales Ministeriales:

  1.  Cuentas Públicas Participativas.
  2.  Consejo Ministerial de la Sociedad Civil.
  3.  Consultas Ciudadanas.
  4.  Acceso a Información Pública Relevante.

También te puede interesar


Galería de Videos

Ver más »

¡Aprende a bailar cueca con el Mindep!

Este 18 #FondéateEnTuCasa y anímate a aprender lo básico del baile nacional. ¡Sigue estos consejos y no te pierdas ningún pie de cueca! [...]


Galería de Fotos

Ver más »

Visita Club México, cuna del boxeo.

El Subsecretario Otero acudió al recinto de la Calle San Pablo junto a la Directora del IND, Sofía Rengifo y otras autoridades para regularizar la [...]