Gobierno presentó integrantes de Corporación Santiago 2023 que estará a cargo de organización de los Juegos Panamericanos

Entre los nombres destacan un ex deportista y medallista olímpico, representantes del Comité Olímpico y Paralímpico de Chile, y profesionales con vasta experiencia en la administración de proyectos deportivos y organización de eventos. Todos ellos tendrán la misión de llevar a cabo la organización de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, el evento deportivo más importante que se realice en nuestro país tras el Mundial de Fútbol de 1962.

Santiago, 17 de diciembre de 2018.

Hoy pasado mediodía, en el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera junto a la Ministra del Deporte, Pauline Kantor, dieron a conocer a los nueve integrantes que conformarán la Corporación Santiago 2023, que tendrá como objetivo desarrollar todas las acciones destinadas a la organización, administración y ejecución de los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023 y los VII Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.

De esta forma, el directorio de la Corporación quedará integrado por Fernando González, Federico Valdés, Miguel Ángel Mujica, Aquiles Gómez, Alberto Vargas, Soledad Bacarreza, Pamela Camus, Cristián Aubert y Karl Samsing.

La elección de estos nombres se realizó según lo que indicaban los estatutos, donde se establecía que cinco directores eran electos por el Instituto Nacional de Deportes (IND), dos por el Comité Olímpico de Chile (COCh), un representante del Comité Paralímpico de Chile y un deportista que haya competido en una edición reciente de los Juegos Panamericanos o de los Juegos Olímpicos.

Todos ellos tendrán la misión de llevar a cabo la organización del evento deportivo más importante que se realice en nuestro país, tras el Mundial de Fútbol de 1962.

La Ministra Kantor señaló que “hoy se pone en marcha la organización del evento deportivo más importante de la historia del país. Santiago 2023 será, sin duda, el evento más grande que Chile haya organizado”.

La máxima autoridad del deporte agregó que “este directorio que acaba presentar el Presidente Piñera desarrollará todas las acciones destinadas a la organización, administración y ejecución de este gran desafío país. La conformación de este directorio nos invita a confiar en que Santiago 2023 será recordado como uno de los mejores Juegos. La capacidad profesional y principalmente la experiencia de quienes integran este directorio nos dan la seguridad que en 2023 estaremos en presencia de un proyecto exitoso que dejará un importante legado para el país”.

Cabe destacar que los Juegos Panamericanos se realizan cada cuatro años, y es considerado como el evento deportivo multidisciplinario más importante de América. En él participan los mejores deportistas de todos los países del continente.

Tras el anuncio, Fernando González indicó que “estoy contento y orgulloso. Muy contento de ser parte del directorio, pero más contento todavía que los Juegos se realicen en Santiago el año 2023. Creo que es algo muy importante para nuestro país, para los jóvenes y para toda la gente, tanto para los espectadores como para motivar el deporte. Estoy contento y orgulloso de que los Juegos se desarrollen acá y ser parte de la corporación y ayudar con un granito de arena para que todo salga bien”

Al respecto, Federico Valdés precisó que “primero que nada es un honor y un tremendo desafío que la Ministra nos haya solicitado ser parte de la corporación, y a contar de hoy estamos a disposición para trabajar en lo que sea necesario. Los plazos son estrechos, pero suficientes para sacar adelante unos juegos Panamericanos extraordinarios en Santiago”

INTEGRANTES COPRORACIÓN SANTIAGO 2023

Fernando González: Extenista. Es el deportista chileno con más medallas olímpicas en la historia, ganando medalla de oro (dobles) y bronce (singles) en Atenas 2004, y medalla de plata (singles) en Beijing 2008. Fue campeón con Chile en la Copa Mundial por Equipos los años 2003 y 2004, y alcanzó los cuartos de final en Copa Davis el 2006 y 2010. En el circuito mundial ATP ganó 11 títulos individuales y fue finalista del Grand Slam del Abierto de Australia el año 2007, lo que le permitió alcanzar el 5to. lugar del ranking, el mejor de su carrera. Actualmente está enfocado en su carrera como entrenador y en su Club de Tenis ubicado en la comuna de Vitacura.

Federico Valdés: Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y Máster en Ciencias de la Administración de la Universidad de Stanford. Desde el año 2007 al 2012, fue Presidente de Azul Azul, concesionaria que administra el Club de fútbol Universidad de Chile. En dicho período, el club consiguió los logros más importantes de su historia, entre los que destacan la Copa Sudamericana 2011. En su administración, llevó a cabo la construcción del Centro Deportivo Azul (CDA), reconocido por ser uno de los complejos deportivos más modernos de Chile y Sudamérica. Actualmente, se desempeña como rector de la Universidad del Desarrollo.

Miguel Ángel Mujica: Ingeniero Civil de la Universidad Complutense de Madrid con un post grado en Administración de Empresas. Es el actual Presidente del Comité Olímpico de Chile (COCH). Se encuentra ligado al deporte desde su etapa como jugador de rugby del Stade Francais. En su carrera como dirigente deportivo ha destacado como Presidente de la Federación de Rugby; Director de la Fundación Club Deportivo Universidad Católica y Vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Rugby.

Aquiles Gómez: Profesor de Educación Física de la Universidad de Chile. Es el actual Vicepresidente del Comité Olímpico de Chile (COCH). Se encuentra ligado al deporte desde su etapa como judoca, deporte en el que se coronó campeón de Chile en la categoría infantil, juvenil y adulto. Su carrera como dirigente deportivo se inició el 2012, cuando es electo para presidir la Federación Deportiva Nacional de Judo. Entre sus cargos también destacan el haber sido Director de la Federación Internacional de Judo, Tesorero de la Confederación Panamericana y de la Confederación Sudamericana de Judo.

Alberto Vargas: Médico Cirujano de la Universidad de Chile con especialidad en Traumatología y Ortopedia, y Magister en Salud Pública de la misma casa de estudio. Posee una amplia experiencia como director médico en hospitales y centros de rehabilitación. Ha sido médico de la delegación Paralímpica de Chile en diversas competencias internacionales, entre las que destacan Juegos Parapanamericanos y Paralímpicos. También se desempeñó como Jefe de Servicios Médicos de los Juegos Parasuramericanos Santiago 2014. Actualmente es Secretario General del Comité Paralímpico de Chile.

Soledad Bacarreza: Psicóloga de la Universidad Católica. Posee una destacada trayectoria como comentarista deportiva, cubriendo Juegos Olímpicos y Panamericanos, entre otras competencias internacionales de diversas disciplinas deportivas. Actualmente es Directora de la Escuela de Deporte del Instituto Profesional AIEP. También fue profesora del Diplomado en Periodismo Deportivo de la Universidad Alberto Hurtado.

Pamela Camus: Periodista de la Universidad de Texas y Máster en Ciencias de Gerencia Profesional de la Universidad de Miami. Actualmente es miembro de Women Corporate Director (WCD), International Women Forum (IWF) y es Directora de Ward Van Lines. Ha sido distinguida en diez ocasiones como una de las “100 mujeres líderes” de Chile. Entre sus cargos destacan el haber sido Gerenta General para Chile de American Airlines por 20 años; vicepresidenta del Directorio de Aerosan S.A.; Directora del Country Club; y Consejera de ComunidadMujer. Ha representado a Chile en los campeonatos de tenis Odaset a nivel Sudamericano en los últimos 5 años.

Karl Samsing: Ingeniero Comercial de la Universidad Católica. Ex Gerente General de EWOS Chile por 20 años. Fue seleccionado nacional de esquí, logrando ser el campeón nacional infantil y juvenil, y campeón Patagónico infantil. Una vez finalizada su carrera como deportista, continuó ligado al deporte siendo Director y Presidente del Club de Esquí La Parva entre 2001 y 2015, y Director de la Federación de Esquí y Snowboard de Chile. Actualmente practica esquí alpino, esquí nórdico, esquí acuático, golf, trial running y vela (J70).

Cristián Aubert: Ingeniero Comercial con mención en Administración de Empresas de la Universidad Diego Portales. Entre los años 2007 y 2015 fue Gerente General de Azul Azul, concesionaria que administra el Club de fútbol Universidad de Chile. Durante su gestión, el club consiguió siete títulos en ocho años, y llevó a cabo la construcción del Centro Deportivo Azul (CDA), proyecto para el cual se aprobó una inversión de $ 6 mil millones. Actualmente es Director Ejecutivo del Movistar Arena.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

Campeonato Nacional de Remo en Valdivia

Más de 300 deportistas participaron en el torneo Nacional de Remo Series Bajas y Master que se desarrolló en Valdivia el 18 de noviembre. [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Premios Chile Compite 2018

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la Ministra del Deporte, Pauline Kantor, encabezaron en el Palacio de la Moneda la tradicional ceremonia [...]