LOGO_CDI_CONST+DEPORTE

 


CDI_EXT_2 CDI_INT1


¿Qué es un Centro Deportivo Integral (CDI)?

Un Centro Deportivo Integral, es un lugar acondicionado para estimular la práctica deportiva para personas de todas las edades en un entorno en el que cada una de las actividades se integra en forma armoniosa.
La obra, está pensada como un edificio público de carácter deportivo que alberga dentro de su programa arquitectónico una superficie para multicanchas o piscinas y salas multiusos para el desarrollo de actividades deportivas y recreativas, además de todos los recintos complementarios para el funcionamiento del edificio.

CDI_EXT1El Centro Deportivo Integral considera espacios destinados al “Deporte de Iniciación” en la actividad física, dirigido a niños, niñas y adolescentes. También contempla áreas para la “Especialización Deportiva” enfocadas en población adolescente, juvenil y adulta. El “Adulto Mayor” también tendrá su espacio, para el desarrollo de con actividades vinculadas a la mantención de estilos de vida y los “Deportes Urbanos” que tendrán un área donde generar adherencia a la práctica deportiva para la población infanto-juvenil.
CDI_INT2El Centro deportivo integral, está pensado como un edificio público de carácter deportivo que alberga dentro de su programa arquitectónico una superficie para multicanchas o piscinas y salas multiusos para el desarrollo de actividades deportivas y recreativas, además de todos los recintos complementarios para el funcionamiento del edificio.


¿Cuáles son las características de un Centro Deportivo Integral?

El Centro Deportivo Integral (CDI), es un lugar acondicionado para estimular la práctica deportiva, recreativa e inclusiva de personas de todas las edades, desde niños de 2 años hasta los adultos mayores; La obra tiene espacios destinados a la familiarización e iniciación a la actividad física, a la especialización en disciplinas, al adulto mayor y a los deportes urbanos, integrando así a toda la familia. Por otra parte considera en su diseño el entorno geográfico y su emplazamiento inmediato.

El CDI cuenta con un amplio programa para realizar diversas disciplinas (hándbol, vóleibol, básquetbol y actividades en las salas multiuso y de musculación) abarcando un amplio grupo etario, que considera desde preescolares hasta adultos mayores.

La Sala de Musculación estará equipada con un circuito de máquinas para trabajo cardiovascular y de fuerza; para realizar actividades complementarias de forma grupal o individual en apoyo al resto de las actividades deportivas. También posee Salas Multiuso para desarrollar disciplinas como el yoga, taichí, artes marciales y zumba. Las zonas de servicios contemplan las áreas de administración, bodega, camarines y baños públicos.

Además de las zonas deportivas propiamente tal, se ha considerado una sala de motricidad para preescolares, así como una sala médica, de manera de dar cobertura, primero a un rango etario mucho más amplio y a las personas con más dificultades para realizar deporte o aquellas que necesiten especial cuidado y atención.

La cancha consiste en una superficie multideportiva, es decir, capaz de albergar diferentes deportes. Asimismo gracias al carácter integral que posee el CDI, permitirá desarrollar diferentes tipos de actividades propias del lugar en que se emplazan (fiestas tradicionales de la comuna, actividades culturales, etc.)

Corte_1

El CDI se compone de tres grandes volúmenes. El volumen central, donde se encuentra la multicancha y las graderías; un volumen que contiene las oficinas en primer piso; y en segundo piso alberga los servicios al público (cafetería) y SSHH; y un tercer volumen que alberga los camarines en primer piso y las salas de uso múltiple en un segundo piso. Generando así una división de los flujos de deportistas y de público general.

La distribución de las circulaciones y recorridos se ordena desde el acceso. Una plaza de llegada recibe al usuario marcando el primer acercamiento al CDI. Una vez dentro del recinto existe un hall de distribución que divide las circulaciones hacia las zonas de la multicancha o la zona de salas múltiples o la administración. Es en este espacio, donde se realiza el control de los deportistas, su asistencia, institución de origen, etc., y se dan las informaciones básicas para los usuarios.

Se incorpora un volumen anexo con recintos técnicos los cuales se encuentran retirados de las actividades más públicas para evitar posibles accidentes y una mejor mantención de los equipos.

Se considera también en el diseño de un circuito de trote, el que debe convivir con el entorno y adecuarse a la topografía del terreno.




30 Nuevos Centros Deportivos Integrales para Chile

Los 30 Centros Deportivos Integrales tienen por objetivo contribuir a la adherencia a la práctica sistemática de actividad física y deporte, a través de la construcción y habilitación de infraestructura óptima para el desarrollo de los planes que contempla el nuevo modelo de desarrollo deportivo impulsado por el Ministerio del Deporte.

Los nuevos espacios incorporan el concepto de territorialidad, es decir, sus características van en directa relación con las condiciones geográficas y sociodemográficas de la localidad donde se emplazarán.

A continuación te presentamos las comunas que contarán con nuevos espacios para el deporte:

CUADRO-REGIONES-LICITACIONES-CDI-01