Con Plan Olímpico y creación del Programa de Selecciones Nacionales el Mindep potenciará el deporte competitivo

 No habrá disminución de recursos ni de beneficiarios, es una reordenación que busca fortalecer el deporte competitivo y apoyar a los deportistas en su desarrollo.

 A partir de 2019 se trabajará en dos unidades metodológicas: la primera a través del Plan Olímpico focalizada en los deportistas con posibilidades claras de clasificar a Tokyo 2020, Lima 2019 y quienes tuvieron una buena actuación en Cochabamba 2018. Mientras que la segunda atenderá a los deportistas que estén en proyección y que requieren también de un seguimiento y apoyo permanente. Con esta estrategia, el Mindep/IND y COCH inician el camino de preparación para los Panamericanos y Parapanamericanos 2023.

Santiago 7 de agosto de 2018.

La política de competición deportiva comienza con el desarrollo de talentos, una gran base que se nutre del deporte escolar, de las ligas de las diferentes disciplinas, sobre todo las que pertenecen al sistema nacional de competencias y de los clubes. Desde esa base surgen alrededor de dos mil deportistas que van integrando las distintas selecciones nacionales, cuya cúspide es el Plan Olímpico.

Actualmente el Plan Olímpico acoge a 900 deportistas con cinco metodólogos, además de un coordinador jefe, lo que no está permitiendo entregar una política deportiva óptima capaz de desarrollar la carrera deportiva de todos los atletas. Por ello, a partir de 2019 es que el Ministerio del Deporte trabajará en dos unidades metodológicas: Plan Olímpico y Programa de Selecciones Nacionales, los dos importantes y necesarios que integran a todos los deportistas que hoy reciben fondos estatales.

“Esto en ningún caso significa una reducción de recursos, por el contrario, buscamos aumentarlo con todas las justificaciones necesarias, dado que por primera vez estamos elaborando, con tiempo, en conjunto al COCH, las federaciones y el ministerio una planificación detallada de lo que se busca para el 2019”, enfatizó la Ministra del Deporte Pauline Kantor.

¿En qué consiste el Plan Olímpico 2.0?
Esta nueva versión del Plan Olímpico buscará trabajar con dos unidades metodológicas, una de ellas totalmente nueva. De esta forma el Plan Olímpico permitirá potenciar y sostener a más de 500 deportistas que hoy ya están con resultados a nivel sudamericano y otro grupo que supera los dos mil que integran las diferentes selecciones nacionales, incluidas las infantiles, pero que aún están en desarrollo y que requieren de mayor atención y apoyo para la federaciones. Este último considera lo que actualmente se llama PDE (Plan de Desarrollo Estratégico) y se pasa a llamar Programa de Selecciones Nacionales, que será mejorado y tendrá su unidad metodológica propia en el ministerio.

“La aplicación de este Plan no se hizo en base a números antojadizos sino a un riguroso plan de trabajo donde su mayor concentración está en la clasificación de deportistas para los juegos sudamericanos y panamericanos, base que hoy bordea los 500 deportistas. Para tener resultados necesitamos que este grupo esté monitoreado y apoyado en forma permanente. Eso ya es un cambio radical, ya que como unidad es necesario concentrarse en un número limitado de deportistas, y cuando hablamos de alto rendimiento, trabajar con 500 deportistas ya es una gran responsabilidad. Es por esta razón, que hoy decidimos dividir el Plan en dos grupos y si el día de mañana podemos tener una tercera unidad metodológica, mejor aún,” aseguró la Ministra Kantor.

Además, este Plan Olímpico 2.0 busca ordenar el uso de los recursos y que cada deportista tenga claro de dónde sale su financiamiento, para algunos será vía Plan Olímpico y para otros será vía Programa Selecciones Nacionales, todo dependerá del nivel en que se encuentre. Lo relevante es tener un plan de acción claro, que sea medible y que los atletas sepan con qué recursos y apoyo cuentan.

¿Qué busca el Programa de Selecciones Nacionales?
Este programa acogerá a un grupo cuya fuente de financiamiento estará alojada en cada una de las federaciones, que de acuerdo a la planificación entregada al Departamento de Alto Rendimiento del Mindep tendrán la cobertura de todo su ciclo de preparación.

De paso, la creación de este programa trae de la mano un mejoramiento técnico para aquellos deportistas de proyección que desde 2019 contarán con coordinadores y una metodólogo jefe que estará en permanente contacto con su par de Plan Olímpico, estrategia que permitirá tener un feedback entre ambos programas, lo que ayudará a proyectar hacia el grupo de mayor exigencia a aquellos talentos que alcanzaron las metas necesarias que les permitan competir en un nivel más exigente.

Finalmente la Ministra aseguró que los Centro de Alto Rendimiento Regionales cumplen una labor fundamental en este nuevo Plan, ya que son clave en el apoyo al desarrollo de talentos, y por ello se requiere un trabajo coordinado con las federaciones y los técnicos que trabajan en estos centros.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

[VIDEO] Apoyo de Nico Massú a deportistas chilenos que competirán en los JJ.OO. de la Juventud

#ChileCompite: El doble medallista de oro, Nicolás Massú, entrega un mensaje de aliento a los 44 deportistas chilenos que competirán en los Juegos Olímpicos de [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Caminata 60+

Cerca de mil adultos mayores disfrutaron de una mañana deportiva en las instalaciones del Campus San Joaquín, en un evento organizado por el Ministerio del [...]