Comunidades indígenas y talleres de “Deporte en Pueblos Originarios” del IND participaron en un encuentro recreativo en San Juan de la Costa

Este evento se desarrolló bajo el programa “Deporte en Pueblos Originarios”, donde los beneficiarios desarrollan juegos y bailes ancestrales. Además de actividades convencionales pero enfocadas a su cultura.

Puerto Montt, 13 de Abril de 2018

Más de 150 personas provenientes de San Pablo, San Juan de la Costa, Calbuco y Puerto Montt participaron en un evento del Componente “Deporte en Pueblos Originarios”, realizado en Maicolpué – Río Sur en la comuna de San Juan de la Costa.

Se trata de un programa que el Ministerio del Deporte desarrolla a través del Instituto Nacional de Deportes en la Región de Los Lagos, con el objetivo de rescatar y preservar las prácticas deportivas ancestrales de los pueblos originarios, así como también, incentivar las actividades físicas y deportivas propias de los pueblos originarios.

La actividad comenzó con una ceremonia de saludo, agradecimiento, rogativa y finalizó con un Palintun, liderado por los lonkos del territorio Lafkenche de San Juan de la Costa, Carlos Paillamanque y de la comunidad Willilafkenche – Chamiza, Erick Vargas Quinchaman. Además, estuvieron presentes integrantes de los talleres y de las comunidades indígenas de Punta Auco de Calbuco, Escuela Delicio Cárdenas Bustamante de San Pablo, comunidad Willilafkenche junto a la Escuela Chamiza de Puerto Montt y comunidad Rukakimun de Bahía Mansa.

El lonko del territorio Lafkenche de San Juan de la Costa, Carlos Paillamanque, destacó esta iniciativa, mencionando que “me parece una buena iniciativa que se está haciendo en la región, un evento regional de los colegios de revivir el palín, como era antiguamente”.

En tanto, el lonko de la comunidad Willilafkenche – Chamiza, Erick Vargas Quinchaman, agradeció este encuentro, expresando que “agradezco la voluntad o gesto del IND por comprender el verdadero significado del desarrollo del palintun, no como una actividad deportiva, sino como un proceso de ceremonia que tiene varias aristas, pues al practicar este ejercicio, se puede ver la fuerza y la energía de la juventud, participar en un proceso con mucho respeto unos con otros, que no haya un sentido de competencia, sino que de participación, integración y conocimiento, principios valóricos que nuestro pueblo hace fluir a través de esta actividad”.

En la Región de Los Lagos se realizan cinco talleres del programa “Deporte en Pueblos Originarios”, beneficiando a más de cien personas de las comunas de Calbuco, Fresia, San Juan de La Costa, San Pablo y Puerto Montt, con una inversión regional de $ 25.001.000 pesos.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

Ley “Guga” entregará cobertura de salud a deportistas chilenos

La iniciativa impulsada por el Presidente Sebastián Piñera y la Ministra del Deporte, Pauline Kantor, busca que los deportistas que representen a Chile en el [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Firma de acuerdo para impulsar la Ley “Guga”

La iniciativa busca asegurar protección a todos los deportistas que representen a Chile en competencias internacionales. La Ministra del Deporte, Pauline Kantor, firmó un acuerdo [...]