Compromisos con el Deporte

La actividad física y el deporte son esenciales para el desarrollo de niñas, niños y jóvenes, además de contribuir a estilos de vida saludables y al bienestar en las siguientes etapas de la vida. Sin embargo, chilenos y chilenas en su mayoría seguimos siendo sedentarios, con una alta prevalencia de la obesidad.

Tras la creación del Ministerio del Deporte, existe consenso sobre las ventajas que esa nueva institucionalidad traerá al país. Una de las tareas prioritarias será abrir más oportunidades para que las personas realicen actividad física y deportes.

compromisos-deporte

Para reforzar la labor formativa, el programa Escuelas Deportivas Integrales duplicará la cobertura, con tres mil 960 escuelas para 112 mil 445 niños y niñas.

Durante el año 2015 diseñamos el Programa Planes Deportivos Comunales, el cual durante los años 2016-2017 se ejecutará en comunas de las 15 regiones del país, a fin de dar respuesta a los intereses, demandas y particularidades de cada territorio, y en coherencia con los ejes estratégicos estipulados en el Modelo Nacional de Actividad Física y Deporte.

Se desarrollarán Olimpiadas Escolares y de Educación Superior para incentivar la práctica deportiva y descubrir nuevos talentos. También se realizarán Olimpiadas de Deporte para personas Discapacitadas.

Potenciaremos el Alto Rendimiento con el objeto de posicionar a Chile en el contexto deportivo internacional, garantizando la sostenibilidad de los procesos de preparación y participación de los deportistas chilenos en eventos mundiales, continentales y del Ciclo Olímpico. En este mismo ámbito, generaremos un Sistema de Atención y Protección al deportista de Alto Rendimiento a fin de disponer beneficios que permitan su mantención en el circuito, durante y con posterioridad a su carrera deportiva.

Para evitar que flagelos como el dopaje proliferen en el alto rendimiento, se implementará un Laboratorio de Control de Dopaje.

Como apoyo al deporte paralímpico, se promoverá la creación del Comité Paralímpico Chileno independiente del COCh.

Potenciaremos el deporte paralímpico y el deporte adaptado para personas en situación de discapacidad mediante el fortalecimiento de su institucionalidad y el acceso a recursos especialmente dispuestos para dicho fin.

En materia de Infraestructura, se iniciará la ejecución de obras en los nuevos estadios de Ovalle y La Calera, además del diseño de los proyectos el nuevo estadio de San Felipe.

También se iniciará el proceso de licitación para la construcción de los 11 primeros Centros Deportivos Integrales en Arica, Caldera, Parral, Mariquina, Coyhaique, Calbuco, Punta Arenas, Quinta Normal, San Ramón, Independencia y Lo Espejo.

Se remodelará el Estadio Víctor Jara para recuperarlo como espacio de memoria y encuentro. Durante el segundo semestre de este año se comenzará con los diseños del proyecto de remodelación para iniciar obras durante el año 2016.

En el área de capacitación, se realizarán más de 200 Diálogos Participativos para la creación de una nueva Política Nacional de Deportes. También se perfeccionará la dirigencia deportiva a través de la implementación de un Sistema Nacional de Capacitación y Certificación Deportiva orientado a fortalecer las capacidades de gestión de dirigentes, técnicos, jueces y árbitros del Sistema


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »
FRAME_LANZAMIENTO_POLITICA

Presidenta recibió propuesta para la nueva Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025

En medio de un marco de más de 1200 personas, la Mandataria recibió de manos de la máxima autoridad del deporte, el pasado 5 de [...]

Galería de Fotos

Ver más »
LANZ_DIA_PATRIMONIO_22042017

Lanzamiento Día del Patrimonio 2017

Diversas actividades recreativas se realizaron en el frontis del Palacio de La Moneda, en una actividad que contó con la participación de los Ministros del [...]