#ChileEnCochabamba: La aventura del deportista solitario

Fabián Sepúlveda confía en que su insistencia sea ejemplo para nuevos gimnastas.

Cochabamba, 6 de junio de 2018.

Chile se presentó con una delegación histórica en Cochabamba. Con 449 deportistas inscritos, la crónica de Fabián Sepúlveda nos dice de frente que siempre existirán espacios para desarrollar nuevos talentos y construir, muchas veces de forma anónima y alta autodeterminación, las próximas proezas del deporte chileno.

Hoy, para ser justos, es una apuesta. Sabe que está solo, que no hay nadie como él en todo el Team Chile. Es más, decidió estar solo precisamente para que sus ganas se conviertan en trabajo y, paso a paso, en resultados.

“Llegué de casualidad al trampolín. Esto empezó en el 2010, cuando tenía 12 años. Posteriormente, en año 2013 fui con mi antiguo profesor a entrenar a México en el gimnasio Global Gimnastic Center y conocí a Aldo Barborini, de nacionalidad argentina. Me dijo que si un día quería seguir entrenando y avanzar en el trampolín que solo hablará con él”, cuenta Fabián, tras su presentación en Cochabamba 2018.

 

Luego ser último en un Panamericano en Daytona Beach, Estados Unidos, dejó de entrenar entre 2014 y 2016. Pero su motivación pudo más: “Me contacté con Aldo y le pregunté qué es lo que tenía que hacer para ir a entrenar a su gimnasio. Solo me dijo que arreglara mis maletas y me fuera (a México), todo fue súper rápido y hoy es mi profesor, un excelente maestro y un buen amigo”, resume el gimnasta.

Tras su sexto lugar en los Suramericanos 2018, el gimnasta de 20 años indicó que “es una gran responsabilidad ser el único gimnasta de trampolín de Chile. Se siente espectacular y es un desafío de lo buenos. La idea es que trampolín crezca y que los jóvenes se animen a hacer este tipo de deporte. Yo tuve que salir del país para especializarme. Estoy orgulloso de representar a mi país, claro que aún tengo que esforzarme más”.

El Plan Olímpico que impulsa el Ministerio del Deporte ha desarrollado un plan piloto con esta disciplina, facilitando sus entrenamientos y competencias en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, por cuanto se espera que esta disciplina se empiece a desarrollar cada día más,  ya que se proyecta como una posibilidad importante para medallas en el futuro. Opinión que comparten en la federación de gimnasia se Chile.

La cama elástica, en la que compite el solitario gimnasta chileno de Cochabamba, es disciplina olímpica desde Sídney 2000.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

Campeonato Nacional de Remo en Valdivia

Más de 300 deportistas participaron en el torneo Nacional de Remo Series Bajas y Master que se desarrolló en Valdivia el 18 de noviembre. [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Deporte en Espacios Abiertos llevó el tenis frente al Palacio de La Moneda

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la Ministra del Deporte, Pauline Kantor, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, los medallistas olímpicos, Nicolás [...]