#ChileEnCochabamba: El recambio de la esgrima camina de la mano

Arantza Inostroza y Gustavo Alarcón compitieron en Cochabamba y seguirán juntos su camino hacia Santiago 2023. Hoy parece una promesa indisoluble.

Cochabamba, 5 de junio de 2018.-

Son las grandes promesas de la esgrima chilena. Tras sus medallas en los Juegos Suramericanos de Cochabamba, Arantza Inostroza y Gustavo Alarcón no solo coincidieron con el resultado en el podio, sino que se proyectan juntos hacia los Panamericanos de Santiago 2023, cuando Chile sea sede por primera vez del evento polideportivo más importante del mundo tras los Juegos Olímpicos.

Con tan solo 18 y 19 años de edad, ambos deportistas están convencidos que defender a Chile es una de sus prioridades, tal como la relación que mantienen fuera de la esgrima. Así, esta pareja de “pololos” cuenta que será una experiencia inolvidable ser anfitriones en una cita panamericana.

“Yo vengo de una familia de esgrimistas. Desde pequeña me incendiaron en esta disciplina. Se dio de forma natural y sin duda representar a Chile es un orgullo total”, relata Arantza, en referencia a su padre Luciano Inostroza, actual técnico de Chile, y a su tío Paris Inostroza, integrante del Plan Olímpico y cuatro veces deportista olímpico de nuestro país.

“Espero seguir preparándome para clasificar a unos Juegos Olímpicos. Yo este año estoy en un año sabático en términos de estudios, para seguir creciendo en mi preparación como esgrimista. No obstante, el próximo año evaluaré seguir con la educación superior, ya que siempre tuve buenas notas”, aclara tras su paso por Cochabamba.

Con la misma determinación, Gustavo cuenta que se inició en el deporte gracias a su tía Luz Alarcón, que fue entrenadora y maestra de esgrima: “Empecé desde muy chico con mi hermano, además de muchos primos que hacemos este deporte, y claramente me veo en Santiago 2023. Hace mucho tiempo decidí este camino. El año pasado en los Bolivarianos, este año son mis primeros Odesur y sin duda el mayor anhelo son los Juegos Olímpicos. Fijo en cinco años estaré metido en el circuito”

Sobre la posibilidad de ser organizadores del evento, la joven promesa continúa: “que bueno que los juegos sean en Chile. Uno en casa se siente mucho mejor. Gané dos años a nivel juvenil, así que el 2023 se viene buenísimo de local. Hay que aprovechar la oportunidad”,

Las claves para llegar bien preparados como equipo de esgrima es “seguir con el apoyo que hemos recibido, que ha ido aumentando considerablemente, especialmente para las categorías juveniles. Con entrenamientos, con giras de competencias, todo el ritmo de competencia se consigue en Europa y Estados Unidos”, relata Gustavo.

Tras bajar del podio, ambos de la mano y con medalla de plata en florete, se alejan a disfrutar de sus resultados en sus primeros Juegos Suramericanos. No obstante, sus metas son los Panamericanos y Juegos Olímpicos.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

Mindep y subsecretaria de Turismo firman convenio de cooperación

Organismos acordaron trabajar de manera mancomunada para promover eventos, apoyar la formación y perfeccionamiento de capital humano ligado al deporte y el turismo, además de [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Ministra Pauline Kantor visita Región de Magallanes

Diversas actividades realizó la máxima autoridad del deporte entre las que destacó la firma del convenio con la subsecretaria de Turismo para potenciar oferta turística [...]