Bárbara Hernández: La visión de una nadadora de aguas libres y gélidas

Santiago, 13 de enero de 2017. Bárbara Hernández es una deportista poco convencional, pues se ha ido perfilando como una nadadora extrema. Su recorrido en el camino de la disciplina comenzó a los seis años, pero con el tiempo fueron surgiendo nuevos desafíos: de las piscinas a las aguas abiertas y de allí a las […]

13 de enero - bárbara hernández

Santiago, 13 de enero de 2017.

Bárbara Hernández es una deportista poco convencional, pues se ha ido perfilando como una nadadora extrema. Su recorrido en el camino de la disciplina comenzó a los seis años, pero con el tiempo fueron surgiendo nuevos desafíos: de las piscinas a las aguas abiertas y de allí a las gélidas. Gracias a esta última modalidad, Hernández ha descubierto un nuevo universo en la natación, que le ha permitido destacar a nivel mundial, pasando a la historia como la primera chilena en conseguir resultados en diferentes competencias de la disciplina.

Para que sus deseos de competir en Europa se concretaran, la nadadora se dirigió al Ministerio del Deporte, institución que le otorgó $5 millones a través del Sistema Nacional de Competencias del IND, para asistir al circuito europeo de Copas del Mundo a fines de 2016. Hernández agradeció este aporte diciendo: “Estoy súper contenta y agradecida de que estuviesen dispuestos a recibirme y creer en este proyecto. Yo siempre dije que estaba como en el limbo de los nadadores, porque si bien he competido en piscina toda la vida, mis mejores desempeños son en aguas abiertas y en condiciones cada vez más extremas”.

MINDEP_MINISTRO_BARBARA-HERNANDEZ_09012017Bárbara hoy suma 18 medallas en total gracias a su desempeño. Sin embargo, cuenta que los premios no son su meta principal, pues lo que busca es difundir este deporte en Chile y guardar lo mejor de cada una de sus experiencias “que es el esfuerzo, el disfrute y la entrega”.

“Sentando confianzas” con el agua:
Para entrenar, la deportista se dirige regularmente a los glaciares nacionales y sectores cordilleranos de la zona central. Es gracias a estos ambientes que se ha adaptado fácilmente a las aguas gélidas de países mucho más fríos que el nuestro, ganándose varios primeros lugares en distancias de 100 y 200 metros libres.

Hasta entonces, la nadadora solía competir en maratones de aguas abiertas, disciplina que sigue practicando constantemente y que le gustaría se explotara en Chile. Circuitos como el de Concón a Valparaíso (22 kilómetros) le quedan cortos, y le gustaría que se abrieran otros en Isla de Pascua, por ejemplo.

“He sido nadadora toda mi vida en piscina y para nadar en aguas abiertas, de a poco he ido sentando las confianzas. Me gustaría nadar Isla de Pascua, porque El Estrecho de Magallanes y el canal de Chacao ya los nadé. O unir de Concón a Valparaíso que podría ser de unos 100 kilómetros ¡Sí se puede!”, señala la deportista que hace tres años se atrevió a probar la natación en aguas gélidas.

Su primera experiencia fue en el glaciar argentino Perito Moreno, donde la invitaron al ver su talento en los océanos y en el momento en que estaban postulando realizar una etapa del circuito mundial allí. “Fui a puro coraje, ¡Nunca había visto tanta nieve en mi vida!”, cuenta. Pero, a pesar de nunca haber experimentado esta modalidad de natación, obtuvo el primer lugar y desde ahí, no hubo cómo sacarla de las aguas más frías del mundo.

Hoy ya ha nadado en lugares que tienen menos de 0 grados y sus metas suman y siguen, pues entre febrero y marzo espera poder viajar a Suecia y Estonia, respectivamente, para la final del circuito de las Copas Mundiales a las que ingresó por su desempeño durante noviembre y diciembre del año pasado.

El deseo de Bárbara: aguas abiertas para todos y todas
“Si Chile lo que más tiene son glaciares y aguas frías, por qué no probarlo e impulsarlo desde acá”, enfatiza la deportista, quien insiste que nuestro país tiene un gran potencial para que se desarrolle más esta disciplina, hasta ahora desconocida para la mayoría de chilenas y chilenos.

La natación en aguas gélidas es una disciplina que se ha desplegado con fuerza en países europeos, ya que estos poseen climas fríos gran parte del año. Por su parte, todos quienes la practican no han tardado en percatarse de la crisis que representa para los glaciares el problemático cambio climático, una causa que la nadadora chilena tampoco ignora.

“Tengo una relación súper cercana con el Instituto Nacional Campos de Hielo y es muy preocupante lo que pasa en los glaciares, por ejemplo, dicen que el Pío XI es el único que se está extendiendo, pero en realidad se está secando por atrás y eso tiene un impacto gigante para toda la fauna que vive en nuestra Patagonia”, señala Hernández.
En cuanto a este último tema, la abanderada chilena cree que la natación también tiene mucho que aportar, además de los incontables beneficios que puede traer para la salud de la población chilena.

Sin duda alguna, Bárbara Hernández es una nadadora completa, que quiere llevar al máximo todas las posibilidades que puede otorgarle este deporte a un país que está dotado de un magnífico océano Pacífico.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »
FRAME_LANZAMIENTO_POLITICA

Presidenta recibió propuesta para la nueva Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025

En medio de un marco de más de 1200 personas, la Mandataria recibió de manos de la máxima autoridad del deporte, el pasado 5 de [...]

Galería de Fotos

Ver más »
MIN_DESP_LDES_10082017

63 chilenos competirán en la Universiada de Taipei

Ministro del Deporte, Pablo Squella, y Subsecretaria Nicole Sáez encabezaron la despedida a la delegación nacional en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) del Estadio [...]