ANEF: Nueva placa conmemorativa en Memorial Grecia del Estadio Nacional

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales recordó y homenajeó a las trabajadoras y trabajadores públicos torturados y/o asesinados en el principal recinto deportivo de nuestro país.

20170911_153830

Lunes 11 de septiembre de 2017.-

En una nueva conmemoración del golpe cívico-militar, que tuvo lugar en Chile hace 44 años, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) realizó una ceremonia con objetivo de conmemorar y homenajear a los servidores públicos que fueron torturados y asesinados en el Estadio Nacional, recinto deportivo que fue uno de los centros de detención en los días posteriores al 11 de septiembre de 1973.

En el denominado Memorial Grecia se efectuó el acto que contó con la presencia del Ministro del Deporte, Pablo Squella; la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual; la Subsecretaria del Deporte, Nicole Sáez; la Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara; el Director Nacional (S) del Instituto Nacional de Deportes, Christian Droguett; la Presidenta de la Corporación Estadio Nacional, Memoria Nacional y Ex Presos Políticos, Wally Kunstmann; el Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Carlos Insunza; y el Administrador del Estadio Nacional, Mauro Salinas; Asociados de la ANEF y servidores públicos del Ministerio del Deporte, Instituto Nacional de Deportes, y Estadio Nacional.

20170911_145856

“El Estadio Nacional, más allá de ser el principal coliseo deportivo de nuestro país, es también un Sitio de Memoria. En este recinto estuvieron personas que hoy reciben un reconocimiento por que quisieron un país más justo y solidario. Quizás esas personas, sin saberlo, se transformaron en protagonistas de la historia de nuestro país. Hoy necesitamos conocer y reconocer la verdad. Necesitamos más diálogo y entendimiento”, señaló el Ministro Pablo Squella.

En la ocasión, los asistentes al acto realizaron también una visita a la escotilla 8 del Coliseo Central del Estadio Nacional, uno de los lugares más simbólicos del principal recinto deportivo del país. Además, estuvieron presentes en los camarines que servían de centros de detención femenina, lugar donde se realizó un simbólico homenaje con rosas.

20170911_155106

Cabe destacar, que el pasado 28 de mayo en el marco del Día del Patrimonio Cultural, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó el descubrimiento de una placa en la gradería Andes del Estadio Nacional, que identifica la resignificación del recinto de tortura a espacio de educación en Derechos Humanos.

20170911_151208


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »
FRAME_LANZAMIENTO_POLITICA

Presidenta recibió propuesta para la nueva Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025

En medio de un marco de más de 1200 personas, la Mandataria recibió de manos de la máxima autoridad del deporte, el pasado 5 de [...]

Galería de Fotos

Ver más »
TARJETA-BIP_STGO2017_13092017

Lanzamiento Tarjeta bip! de Coné Juegos #Stgo2017

En el Parque Balmaceda, a la salida del Metro Salvador, se realizó el Lanzamiento de la Tarjeta bip! oficial de los II Juegos Suramericanos de [...]