Amanda Cerna clasificó a la final de los 400 metros paralímpicos

La atleta logró el quinto mejor tiempo de la competencia. Los nadadores Alberto Abarza y Valentina Muñoz no pudieron acceder a la final en sus pruebas, pero bajaron sus marcas y rompieron récords chilenos.

Río de Janeiro, 13 de septiembre de 2016.-

Una nueva jornada de los Juegos Paralímpicos de Río 2016 contó con la participación de la atleta Amanda Cerna y los nadadores Alberto Abarza y Valentina Muñoz. Los tres deportistas realizaron buenas presentaciones, pero solamente Amanda Cerna se inscribió en la final de su prueba.

Amanda finalista

La atleta Amanda Cerna debutó esta mañana en los Paralímpicos de Río 2016 y lo hizo de gran manera al clasificar a la final de los 400 metros del atletismo femenino en el Estadio Olímpico de Río de Janeiro. Cerna disputó la segunda serie de clasificaciones, donde llegó en tercer lugar con un tiempo de 1:02:03, marca que le permitió clasificar a la final con el quinto mejor tiempo.

“Estoy muy contenta ya que cumplo uno de los objetivos que tenía para esta prueba que era pasar a la final, donde espero poder bajar mi marca”, señaló Amanda Cerna. La final de los 400 metros se disputará mañana miércoles 14 de septiembre a las 18:26 horas.

El Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional de Deportes (IND), aportó recursos para la preparación de la atleta Amanda Cerna por un monto de $7.000.000 con los que la deportista financió competencias en Brasil y Argentina, además de un Concentrado en España. La deportista es además beneficiaria de la Beca Proddar que entrega el Instituto Nacional de Deportes (IND), por la cual recibe mensualmente un incentivo económico de $539.896.

Récord para Valentina

Con tan solo 15 años, la nadadora Valentina Muñoz hizo su debut en los Paralímpicos de Río 2016 compitiendo en los 100 metros espalda S8 en el Estadio Acuático de Río de Janeiro. El debut de Valentina no pudo ser mejor ya que realizó un tiempo de 1:25:12 en su serie, su mejor marca personal y nuevo récord chileno. La chilena finalizó en el quinto lugar de su serie, y en el 12° puesto de la clasificación general, donde lamentablemente no pudo acceder a la final.

“Estoy muy contenta por bajar mi marca, nunca pensé que lo bajaría tanto y haciendo récord nacional chileno”, señaló Valentina Muñoz tras su participación en los Paralímpicos de Río 2016.

El Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional de Deportes (IND), aportó recursos para la preparación de la nadadora Valentina Muñoz por un monto de $4.500.000 con los que la deportista pudo participar en campeonatos en Brasil y Canadá. La deportista es además beneficiaria de la Beca Proddar que entrega el Instituto Nacional de Deportes (IND), por la cual recibe mensualmente un incentivo económico de $539.896.

Abarza rozó una nueva final

Con un noveno lugar se despidió de los Paralímpicos de Río 2016 el nadador Alberto Abarza. Los 50 metros libres realizados en la piscina del Estadio Acuático fue la última prueba del nadador nacional. 58,17 segundos fue el tiempo realizado por Alberto Abarza, logrando nuevo récord chileno y además una marca que le permitió rematar en el quinto puesto de su serie y en el noveno lugar de la clasificación general, posición que lo dejó sin opciones de clasificar a la final.

“La evaluación es positiva por bajar de 1 minutos 4 segundos a 58 segundos, hay que seguir trabajando en mejorar las cosas que me pudieron haber afectado, pero fue una linda prueba por superar lo que veníamos haciendo, sigo manteniendo la mejor marca americana y eso me deja muy contento”, comentó Alberto Abarza.

El Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional de Deportes (IND), aportó recursos para la preparación del nadador Alberto Abarza por un monto de $4.500.000 con los que el deportista pudo participar de campeonatos en Brasil y Canadá. El deportista es además beneficiario de la Beca Proddar que entrega el Instituto Nacional de Deportes (IND), por la cual recibe mensualmente un incentivo económico de $539.896.

Fotografía: Comité Paralímpico Chileno


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

¡Aprende a bailar cueca con el Mindep!

Este 18 #FondéateEnTuCasa y anímate a aprender lo básico del baile nacional. ¡Sigue estos consejos y no te pierdas ningún pie de cueca! [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Pauta por protocolo contra los abusos y maltratos en el deporte

En el Estadio Nacional, y con la presencia de todas los organismos involucrados en la elaboración y socialización del protocolo, doce entidades se reunieron por [...]