Actividad Física en tiempos de cuarentena

Rodrigo Cubilla Retamal. Seremi del Deporte Región de Aysén Tal como lo ha expresado el Gobierno a través del Presidente Sebastián Piñera y la Ministra Cecilia Pérez, quienes permanecen cuarentena y aislamiento social voluntario deben más que nunca seguir las recomendaciones de autoridad sanitaria, pero también es muy importante el deporte y la actividad física. […]

Rodrigo Cubilla Retamal. Seremi del Deporte Región de Aysén

Tal como lo ha expresado el Gobierno a través del Presidente Sebastián Piñera y la Ministra Cecilia Pérez, quienes permanecen cuarentena y aislamiento social voluntario deben más que nunca seguir las recomendaciones de autoridad sanitaria, pero también es muy importante el deporte y la actividad física.

Nuestra región presenta altos índices de obesidad y sedentarismo, como autoridad deportiva  y junto al director del IND José Manuel Sepúlveda, estamos conscientes de esta condición, por lo que mientras dure esta emergencia seguiremos adelante con los talleres de Deporte y Participación Social  de manera remota. Practicar deporte regularmente no sólo fortalece el sistema inmunólogico, sino que además previene enfermedades como la diabetes, obesidad y sobrepeso, y es un buen mecanismo para bajar los niveles de ansiedad y el estrés mientras dure la emergencia sanitaria.

En los casos en que se pueda, se recomienda habilitar un espacio tipo gimnasio en el hogar, con música y un laptop o celular para seguir las rutinas. Debemos aprovechar que estamos más tiempo con nuestras familias para comenzar a alimentarnos de forma más saludable y generar el hábito de practicar como mínimo tres veces por semana algún tipo de actividad física.

En el caso de los niños,   recomendamos  que durante el día tengan momentos de juegos y de ejercicios con gasto energético, quizás se deba considerar habilitar una zona de colchonetas  donde puedan realizara movimientos.

Quienes están al cuidado de adultos mayores pueden ayudarlos a ejecutar ejercicios que  favorezcan el equilibrio y la reacción ante una caída. Algo muy fácil es  poner  música y bailar, esto que parece tan simple  fortalecerá  su capacidad física, se sentirán más vitales y con mejor ánimo.

Para los adultos en general, los nutricionistas hacen hincapié en observar cuidadosamente  la ingesta de carbohidratos así como de grasas saturadas y optar por el consumo de  frutas y verduras.

 En definitiva, practicar deporte o actividad física, alimentarse saludablemente, junto con el autocuidado es  la mejor forma de  combatir este brote de Covid-19.

Sólo juntos saldremos adelante, como seres humanos tenemos la habilidad de sobreponernos a momentos difíciles y complejos y es precisamente  bajo éstas circunstancias que afloran nuestras cualidades más valiosas. Ahora más que nunca debemos estar unidos ya que esta lucha es de todos y sólo  juntos ganaremos esta batalla.


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