En Villarrica se dio el vamos al 3° Campeonato Nacional de Fútbol de Pueblos Originarios Wallmapu 2015

La Ministra del Deporte, Natalia Riffo, encabezó la inauguración del campeonato que definirá al representante chileno en la Copa Americana de Pueblos Originarios. En el torneo, que cuenta con financiamiento del Ministerio del Deporte, participarán equipos de las etnias Aymara, Quechua, Colla, Atacameño, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche y Yagan.

Villarrica, 20 de abril de 2015.-

La Región de La Araucanía recibe la fiesta del fútbol. Una fiesta especial con el desarrollo de la tercera edición del Campeonato Nacional de Fútbol de Pueblos Originarios Wallmapu 2015, competencia que se disputará entre el 20 y el 24 de abril en las comunas de Villarrica y Galvarino.

Esta mañana se realizó la inauguración oficial de la competencia en el Estadio Municipal de Villarrica, lugar hasta donde llegaron los equipos en competencia que representan a las etnias Aymara, Quechua, Colla, Atacameño, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche y Yagan. La organización del campeonato está a cargo de la Federación Nacional Deportiva, Social y Cultural de los Pueblos Originarios (FANPO).

“Vamos en la línea de ir señalando que el deporte es un derecho, y lo hemos demostrado a través de hechos concretos como este campeonato, que es un espacio no sólo deportivo, sino también cultural, de encuentro e integración, motivo por el cual quisimos estar presentes en esta inauguración. Hoy podemos ver a niños y niñas de la comuna conocer otras culturas a través del deporte”, señaló la Ministra Natalia Riffo.

La Secretaria de Estado agregó que “el Ministerio del Deporte tiene un presupuesto de más de 300 millones de pesos para este 2015 sólo para eventos con pueblos originarios, pero también a través de nuestras Escuelas Deportivas Integrales trabajamos a lo largo de todo el país con disciplinas que tengan que ver con la identidad de nuestras etnias y pueblos originarios”.

El 3° Campeonato Nacional de Fútbol de Pueblos Originarios Wallmapu 2015 cuenta con financiamiento del Ministerio del Deporte por un monto de 85 millones de pesos, a través de sus líneas de Alto Rendimiento y Deporte para Todos y Todas.

La selección que se quede con el título representará a Chile en la primera Copa Americana de Pueblos Originarios, evento que se realizará en nuestro país entre el 16 y el 24 de julio, en las comunas de Arica y Santiago, y que contará con la participación de representativos de 10 países.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

Campeonato Nacional de Remo en Valdivia

Más de 300 deportistas participaron en el torneo Nacional de Remo Series Bajas y Master que se desarrolló en Valdivia el 18 de noviembre. [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Deporte en Espacios Abiertos llevó el tenis frente al Palacio de La Moneda

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la Ministra del Deporte, Pauline Kantor, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, los medallistas olímpicos, Nicolás [...]